La autonomía educativa ante los nuevos paradigmas, un criterio a seguir en la educación continua

  • Buenaventura Loreto Vera Pérez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

Este estudio se fundamenta en las nuevas propuestas educativas para el desarrollo de competencias en los jóvenes estudiantes, una de ellas es: “aprender de forma autónoma”. Esto permite ser un indicador para la educación continua ante los nuevos paradigmas sociales. La gestión educativa propone a las competencias clave y la cuestión es, si el concepto competente es convergente con autonomía educativa. El objetivo es explicar y proponer mecanismos de gestión de calidad para la construcción y promoción de la autonomía educativa de los estudiantes de educación media superior. La metodología consta previamente de un análisis documental revisando las corrientes pedagógicas que han influido, además de un estudio de campo, dirigido a los estudiantes: la autonomía como su interés, las competencias, la reforma integral y la promoción de la autonomía en función de los docentes, la escuela e internet. La autonomía educativa puede generar resultados favorables para el aprendizaje y uso constructivo del conocimiento. Se aprende ejerciéndola para permitir su desarrollo, como un ejercicio permanente para el autoaprendizaje en función de una educación a lo largo de la vida.

Publicado
2013-01-05
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LORETO VERA PÉREZ, Buenaventura. La autonomía educativa ante los nuevos paradigmas, un criterio a seguir en la educación continua. Ciencia Huasteca Boletín Científico de la Escuela Superior de Huejutla, [S.l.], v. 1, n. 1, ene. 2013. ISSN 2007-493X. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/huejutla/article/view/1006>. Fecha de acceso: 15 dic. 2017

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