Proceso de pre incubación para un modelo de negocios tradicional

  • Ana Lilia García Calva Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Yadira Guadalupe Rodríguez Sanavia Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

La incubadora social es una plataforma de impulso para la creación y desarrollo de nuevas empresas, mediante el desarrollo de habilidades y herramientas que permitan mediante un plan de negocios, lograr la generación de empresas competitivas y empleos formales así como la detonación del desarrollo económico a nivel regional.
El plan de negocios, es un documento que establece metas y como alcanzarlas incluyendo los siguientes estudios: de mercado, técnico, administrativo, legal y financiero que determina la viabilidad y factibilidad del negocio a través de los indicadores financieros como la VAN, TIR y PRC. La interpretación económica del Valor Actual Neto (VAN), permite estimar el valor presente del total de flujos de caja esperados de un proyecto, a partir de la inversión inicial. La Tasa Interna de Retorno (TIR) considera la tasa de descuento que hace que el valor actual neto de una inversión sea igual a 0 (VAN=0), determinando también cual será el Plazo de Recuperación de Capital (PRC), es decir conocer cuánto tiempo se tardará en recuperar la inversión inicial. 
El proceso de pre incubación pretende focalizar las ideas de negocio mediante la identificación de los índices de consumo y producción en la región, sustentándolo en fuentes como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Cámara Nacional de Comercio (CANACO), entre otras fuentes locales que permiten considerar el impacto social, ambiental, generación de empleos, nivel de competitividad e innovación, e incorporación a las cadenas comerciales.
El complemento de la elaboración del plan de negocios, es la presentación y evaluación del proyecto a través de una sesión de evaluación con miembros del sector productivo empresarial, dependencias gubernamentales locales y estatales para su aprobación y a través del área jurídica certificar legalmente la firma del contrato entre emprendedor y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo mediante el cual se avala, la búsqueda de financiamiento durante la etapa de incubación. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-07-05
Cómo citar
García Calva, A. L., & Rodríguez Sanavia, Y. G. (2013). Proceso de pre incubación para un modelo de negocios tradicional. Ciencia Huasteca Boletín Científico De La Escuela Superior De Huejutla, 1(2). https://doi.org/10.29057/esh.v1i2.1022
Tipo de manuscrito
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento