Los valores humanos en el ámbito educativo: una mirada desde el pensamiento de Erich Fromm

  • Buenaventura Loreto Vera Pérez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: Valores humanos, educación, carácter social, libertad humana.

Resumen

El pensamiento de Erich Fromm esta situado dentro de los grandes humanistas que surgieron en siglo XX además de basar su teoría en Carlos Marx; su obra aporta al entendimiento de la conducta humana retomando el psicoanálisis con una postura filosófica existencialista. Por lo tanto es un sustento para la comprensión de los valores humanos en función de la educación. 
Consecuentemente, la calidad educativa demandada por la sociedad en el marco de la modernidad, es paralela a la formación en valores para la convivencia y la capacidad para participar activamente en la sociedad del XXI. La reforma educativa vigente esta basada en los principios de la UNESCO de los cuatro pilares de la educación, el cual, hace referencia a la necesidad de aprender a ser, sobre todo para toda la vida; es aquí donde nace la exigencia de formar estudiantes con valores rectores de actitudes positivas que fomentarán mejor logro educativo y serán proyectadas a lo largo de la vida del individuo en su continuo aprendizaje. 
La postura teórica de Fromm explica que los individuos están determinados por las coyunturas sociales y personales lo que los lleva a no asumir  la responsabilidad de su existencia, lo que les impide la realización de sí mismos y el empleo productivo de sus potencialidades constructivas.

Citas

[1] Recomendaciones de la comisión internacional para la educación del siglo XXI. <<

[2] “La educación encierra un tesoro” informa a la UNESCO de la comisión internacional para la educación del siglo XXI.<<

[3] Freire refiere al hombre moderno como sujeto “ajustado y “acomodado” dentro del sistema predominante.<<

[4] Para esta teoría es básica la confianza en la libertad humana, que propone también E. Fromm.<<

Freire, Paulo (1971) “la educación como practica de la libertad” tr Lilian Ronzoni 2ª ed. México siglo XXI.

Freire, Paulo (1971) “Pedagogía del oprimido” tr Jorge Mellado. 13ª ed. Siglo XXI.

Fromm, Erich (1991) “El miedo a la libertad “Barcelona, Paidos.

Fromm, Erich (1981) “la condición humana actual” Barcelona, Paidos.

Jacques Delors (1996) “La educación encierra un tesoro” ediciones UNESCO educación y cultura para el nuevo milenio.

Schmelkes,Silvia (1988) la formacion en valores en educacion basica, biblioteca para la actualización del maestro SEP.
Publicado
2013-07-05