Estudio de factibilidad de pan en la región huasteca
Resumen
El presente documento fue creado de la necesidad de determinar la factibilidad de la elaboración de pan en la región Huasteca, ya que en esta región se tiene pan, elaborado de manera artesanal, lo cual implica que su costo sea alto, debido a la cantidad de producción, se busca la forma de realizar una combinación del plan tradicional y la diversidad de pan elaborador de manera industrial mejorando la calidad y el costo, como:
1.- pan artesanal huasteco que es una joya culinaria de la región huasteca donde trataremos de incorporarlo primero al mercado local para después incursionar en el mercado regional y nacional
2.- el pan francés (bolillos) y los baguettes que son de gran consumo por los clientes locales para la elaboración de bocadillos y sándwiches
3.- el pan dulce comercial, este es el pan que se ofrece en las principales panaderías industriales, donde competiremos activamente con ellos mejorando esos productos con los sabores y la mayor calidad para interesar el paladar del mercado objetivo.
De acuerdo a los estudios realizados se determina que se debe contar con unas instalaciones de 25 m2 de construcción de paredes de block y loza de cemento para el área de almacén y otra construcción anexa de 100 m2 con todas las medidas necesarias para mantener la mayor limpieza e higiene donde se llevaran a cabo los procesos de elaboración y horneado de los diferentes productos que se ofrezcan.
El mercado meta estas considera por los siguientes municipios que conforman la región Huasteca; Chalma, Platón Sánchez, Chiconamel, san Felipe, atlapexco, con especial énfasis en la ciudad de huejutla de reyes hidalgo por su gran demanda de pan y próximamente en la ciudad de Tantoyuca Veracruz.
En cuanto a la distribución se realizará directamente por la panadería en algunas ocasiones existirá intermediario para llegar el producto hasta el cliente final, razón por la cual será necesario unidades para su distribución será necesario utilizar unidades perfectamente equipadas con la finalidad de que el producto se maneje con seguridad, higiene y efectividad sin perder su calidad, hasta llegar al distribuidor final del producto que serán un conjunto de tiendas de abarrotes que ya están establecidas en todas las colonias y barrios de nuestros lugares de venta donde se les dará a conocer las bondades de la compañía y se les dará una comisión por venta, se hará uso de un exhibidor de un excelente diseño donde se presentaran tres charolas con diversos tipos de pan y mediante unas pinzas el cliente podrá sentirse dentro de una panadería escogiendo sus piezas de mayor preferencia y envolviéndolas en una bolsa de papel blanca con el gravado de la compañía, buscando así persuadir la vista del publico y activar sus sentidos.
Otra forma de hacer llegar el producto a nuestros clientes será mediante el establecimiento de un local comercial en un área de alto transito peatonal donde se exhibirán todos los productos pertenecientes a la empresa con un local perfectamente diseñado para tal fin, utilizando una gran cantidad de anaqueles, pinzas, charolas y bolsas con el gravado de la empresa para ir creando fidelidad de parte de los clientes.
El mercado meta serán principalmente las madres de familia que se preocupan por el desayuno y la cena de su familia enfocando nuestros esfuerzos mercadológicos hacia ellas y como mercado secundario se encontraran todos los clientes padres, hijos, niños, adolecentes y personas de la tercera edad que gustan de la deliciosa variedad de productos que ofreceremos.
La empresa creara empleos dignos que mejoren la calidad de vida de las familias del municipio, fortaleciendo así la economía del municipio y tendrá un gran compromiso por mantener y cuidar el medio ambiente con la implementación de buenas practicas ecológicas y futuros programas de reforestación y apoyo al campo rural.