"La autonomía del estudiante dentro del espacio social y académico en la Universidad Veracruzana" Las dimensiones y regulaciones disciplinarias

  • Buenaventura Loreto Vera Pérez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

En esta investigación se analizan los procesos de autonomía que los estudiantes construyen en su trayecto por la universidad dentro del espacio social y sus dimensiones que son instituidas por las disciplinas (licenciaturas) universitarias. La autonomía estudiantil en el contexto de la educación superior es una actitud y una cualidad idónea para los procesos educativos en lo contextos universitarios desde las diversas dimensiones que despliegan las disciplinas académicas hacia los agentes sociales que ahí intervienen. El espacio social es un conjunto de relaciones de fuerzas objetivas que se imponen a todos los sujetos y que son irreductibles  a  las intenciones de los agentes individuales.


El estudiante de nuevo ingreso manifiesta un capital cultural para desplegarlo en las diferentes dimensiones que las disciplinas imponen. La autonomía educativa es una práctica dentro de los espacios en función de las regulaciones académicas en la universidad pública. El propósito es detectar las prácticas y acciones para la construcción de la autonomía en los estudiantes universitarios. El alumno quien construye estrategias para desarrollar autonomía como principio generador y organizador de prácticas y representaciones que son adaptadas a sus metas bajo la regulación de las disciplinas académicas. La práctica autonómica como disposición duradera  es un conjunto de estrategias que el estudiante aplica y  despliega desde un contexto particular e individual pero que son regulados por la estructura institucional.

Publicado
2014-07-05
##submission.howToCite##
LORETO VERA PÉREZ, Buenaventura. "La autonomía del estudiante dentro del espacio social y académico en la Universidad Veracruzana" Las dimensiones y regulaciones disciplinarias. Ciencia Huasteca Boletín Científico de la Escuela Superior de Huejutla, [S.l.], v. 2, n. 4, jul. 2014. ISSN 2007-493X. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/huejutla/article/view/1073>. Fecha de acceso: 17 dic. 2017

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##