La lectura musical y la complejidad en la partitura

Un modelo de validez ecológica para las mediciones de complejidad en música escrita

Palabras clave: Notación musical, complejidad, amplitud perceptual, memoria de trabajo

Resumen

Presentamos un modelo que permite dividir el contenido de la partitura automáticamente, basado en las ideas más recientes de lectura, cognición y complejidad musicales. Relacionando la “amplitud perceptual” y la “memoria de trabajo”, somos capaces de encontrar umbrales precisos, que pueden ser utilizados para evaluar la complejidad de música leída. El modelo se ajusta a los requerimientos de validez ecológica para los cálculos que evalúan la complejidad en música escrita y la validación muestra que el mismo es aplicable a fragmentos fáciles y difíciles escritos con notación musical.

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Biografía del autor/a

Pablo Padilla Longoria, Universidad Nacional Autónoma de México

Pablo Padilla
Cursó las licenciaturas en Matemáticas (medalla Gabino Barreda) y Física en la
Universidad Nacional Autónoma de Mexico y piano en el Conservatorio Nacional de
Música. Obtuvo la maestría en ciencias (M.Sc.) y el doctorado en ciencias (Ph.D.) del
Instituto Courant de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Nueva York, así como el
diploma en piano del Mannes College of Music, en donde también estudio clavecín,
composición e improvisación.
Ocupó una posición postdoctoral en el Instituto Politécnico Federal de Suiza en Zürich
(ETH) y continuó estudios de clavecín en la Escuela Superior de Música de la misma
ciudad con la Mtra. Carmen Schibli.
Ha sido profesor visitante en diferentes universidades, incluyendo la Universidad de
Oxford, la Escuela de Altos estudios en Ciencias Sociales (EHESS, París) y la Universidad
de Cambridge. Ha dado conferencias en varias instituciones, incluyendo la U. Complutense
de Madrid, la Universidad de Granada, el Instituto Coreano de Estudios Avanzados
(KIAS), la Escuela Normal de Ingenieros de Túnez (ENIT), las Universidades de Roma,
Chile, Keio (Japón), el Instituto Superior Técnico de Lisboa, la Universidad de Harvard, el
Instituto Isaac Newton de Cambridge, etc.
Actualmente es profesor titular C del Departamento de Matemáticas y Mecánica del
Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM
e imparte clases en la Facultad de Ciencias y en la Facultad de Música, también de la
UNAM.
Sus intereses de investigación incluyen las ecuaciones diferenciales no lineales, los
sistemas dinámicos, el cálculo de variaciones y matemáticas aplicadas a la biología y las
finanzas. Adicionalmente ha hecho investigación en modelos matemáticos en acústica
arqueológica (arqueoacústica) y aspectos matemáticos de la música (composición
algorítmica y métodos de inteligencia artificial aplicados a la música).
Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores.

María del Mar Galera-Núñez, Universidad de Sevilla

Mar Galera-Núñez es doctora en Ciencias de la Educación, titulada superior de las
especialidades de: Piano, Música de Cámara y Solfeo y Teoría de la Música; licenciada en
Historia del Arte por la Universidad de Sevilla; Experta en Métodos y Recursos de Educación
Musical por la Universidad de la Laguna. Es miembro del Grupo de Investigación Didáctica
(GID). Sus principales líneas de investigación están relacionadas con los lenguajes artísticos en
la educación, la tecnología musical y la formación musical del profesorado de infantil. Ha
participado en calidad de directora e investigadora en diferentes proyectos de investigación
relacionados con la enseñanza de la música y ha sido miembro del comité científico de
diferentes congresos educativos, así como revisora en revistas relacionadas con la educación
musical y artística: LEEME, Educación XX1, Pedagogía Social, Electronic Journal of Research
in Educational Psychology, entre otras. Tiene casi un centenar de trabajos publicados entre
comunicaciones, artículos de revistas, capítulos y libros relacionados con la educación musical.

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Publicado
2023-07-05
Cómo citar
Calatayud, P., Padilla Longoria, P., Galera-Núñez, M. del M., & Pérez-Acosta, G. (2023). La lectura musical y la complejidad en la partitura. MAGOTZI Boletín Científico De Artes Del IA, 11(22), 26-33. https://doi.org/10.29057/ia.v11i22.10638