Políticas

Enfoque y alcance

El Boletín Científico en Artes Magotzi del IA es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y tiene como objetivo proporcionar un foro de difusión en toda Latinoamérica, con contenido de alta calidad científica y relevancia para la comunidad en el ámbito de las artes. El boletín científico está dirigido a investigadores miembros de la comunidad universitaria y público en general.

El Boletín Científico Magotzi aborda todas las temáticas relacionadas con las líneas de generación y aplicación del conocimiento que se desarrollan en el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo:

  • Teatro
  • Artes visuales
  • Música
  • Danza
  • Historia del Arte
  • Teoría del Arte
  • Patrimonio Cultural

Para facilitar la difusión de nuestro trabajo a la comunidad científica internacional, los resúmenes de todos los artículos publicados se reproducen en inglés y en español en formato PDF bajo los principios de Acceso Abierto.

Magotzi es un boletín científico arbitrado, el cual utiliza el sistema de evaluación externa por pares bajo la modalidad de doble ciego para mantener la calidad y validez de la producción científica publicada en el boletín.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reportes de investigación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Entrevistas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ensayos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los artículos publicados son sometidos a un proceso de evaluación por pares con doble ciego por dos miembros de un distinguido Comité Internacional de Arbitraje, los cuales evalúan contenido y originalidad del artículo. La aceptación o rechazo del artículo será con base en los dictámenes recibidos de los evaluadores externos bajo los siguientes criterios:

EVALUADOR 1 EVALUADOR 2 RESOLUCIÓN
Positivo Positivo Aceptado
Positivo Negativo Envío del artículo a evaluador 3, cuya decisión será definitiva e inapelable
Positivo Condicionado (sujeto a cambios y reenvío) El artículo corregido regresa al editor, quien acepta o rechaza la publicación (2° ronda) *
Negativo Condicionado (sujeto a cambios y reenvío) Rechazado
Negativo Negativo Rechazado

* Después de la revisión en cada ronda, el Comité Editorial de Magotzi notificará al autor la aceptación o rechazo de la contribución, y podrá solicitar que se le hagan modificaciones.

Los dictámenes del arbitraje serán enviados al autor responsable. Todos los autores deben autorizar la publicación del artículo, responsabilizarse por su contenido, y garantizar su originalidad, además declarar que el artículo enviado no ha sido publicado parcial o totalmente en cualquier otra revista. En caso de que el artículo sea aceptado, se invita al autor a dar seguimiento al proceso de publicación del Boletín Científico Magotzi.

 

Frecuencia de publicación

El Boletín Científico en Artes Magotzi del IA es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo que se publica los primeros días de enero y julio.

 

Política de acceso abierto

MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA proporciona acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento, por lo que no cobra a los usuarios por consultar sus artículos ni a los autores para que publiquen sus manuscritos.

MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA cuenta con una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), la cual permite al usuario copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato, bajo los siguientes términos:

  • Atribución: dar reconocimiento de manera adecuada de la autoría al boletín científico, indicando la fuente original.
  • No Comercial: no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
  • Sin Derivadas: no puede distribuir el material si esté ha sido modificado o alterado.
 

Código de ética

Compromisos de los autores

  • Originalidad y plagio: Los autores deben garantizar que todos los manuscritos enviados a MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA sean originales e inéditos. Además confirman la veracidad de los datos, es decir, que los datos empíricos no han sido alterados para validar la hipótesis.
  • Autoría: Los autores garantizan la inclusión de aquellas personas que han hecho una contribución científica e intelectual significativa en la conceptualización y la planificación del trabajo como en la interpretación de los resultados y en la redacción del mismo. Al mismo tiempo se ha jerarquizado el orden de aparición de los autores conforme a su nivel de responsabilidad e implicación.
  • Conflicto de intereses y divulgación: Todos los autores deben declarar que no existen conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos. Los autores también deben indicar la información sobre cualquier financiación de la investigación y/o de proyectos del que surge el artículo de la investigación.
  • Responsabilidad: La responsabilidad por el contenido de los artículos publicados en MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA es exclusiva de los autores. Los autores se comprometen a realizar una revisión de la literatura científica más actual y relevante del tema analizado.
  • Atribuciones, citas y referencias: El autor siempre debe proporcionar la correcta indicación de las fuentes y contribuciones mencionadas en el artículo.

Compromisos de los revisores

  • Contribución a la decisión editorial: La revisión por pares es un procedimiento que ayuda a los editores a tomar decisiones sobre los artículos propuestos y también permite al autor mejorar la calidad de los artículos enviados para su publicación. Los revisores asumen el compromiso de llevar a cabo una revisión crítica, honesta y constructiva tanto de la calidad científica como de la calidad literaria del escrito en el campo de sus conocimientos y habilidades.
  • Respeto por los tiempos de revisión: El revisor que no se sienta competente en la temática a revisar o que no pueda finalizar la evaluación en el tiempo programado, deberá notificar inmediatamente a los editores. Los revisores se comprometen a evaluar los trabajos en el menor tiempo posible para respetar los plazos de entrega, dado que en MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA los límites de custodia de los manuscritos en espera son limitados e inflexibles por respeto a los autores y sus trabajos.
  • Confidencialidad: Cada manuscrito asignado debe considerarse confidencial. Por lo tanto, estos textos no deben discutirse con otras personas sin el consentimiento expreso de los editores.
  • Objetividad: Se requiere que los revisores den razones suficientes para cada una de sus evaluaciones, presentando un informe crítico completo con las referencias apropiadas; especialmente si se propone que el manuscrito sea rechazado. Están obligados a advertir a los editores si partes sustanciales del manuscrito ya han sido publicadas o están bajo revisión para otra publicación.
  • Anonimato: Para garantizar que el proceso de revisión sea lo más objetivo, imparcial y transparente posible, la identidad de los autores se suprime antes de que los trabajos se envíen a revisión por pares. Si se da el caso de que por alguna causal se ha visto comprometida la identidad de los autores, sus filiaciones institucionales o algún otro dato que ponga en riesgo la anonimidad del documento, el revisor debe notificar de inmediato a los editores.

Compromisos de los editores

  • Decisión de publicación: Los editores garantizarán la selección de los revisores más cualificados y especialistas científicamente para emitir una apreciación crítica y experta del trabajo, con los menores sesgos posibles. MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA opta por seleccionar al menos 2 revisores externos para cada manuscrito para garantizar la objetividad en el proceso de revisión.
  • Honestidad: Los editores evalúan los artículos enviados para su publicación en función de la calidad científica de los contenidos, sin distinción de raza, género, orientación sexual, religión, etnia, nacionalidad, opinión política de los autores.
  • Confidencialidad: Los editores y el Comité Editorial se comprometen a mantener la confidencialidad de los manuscritos, autores y revisores, de forma que el anonimato preserve la integridad intelectual de todo el proceso.
  • Conflicto de intereses y divulgación: Los editores se comprometen a no utilizar el contenido de los artículos enviados para su publicación en sus investigaciones sin la autorización firmada del autor.
  • Respeto de los tiempos: Los editores son los máximos responsables del cumplimiento de los límites de tiempo para las revisiones y la publicación de los manuscritos aceptados, para garantizar una rápida difusión de los resultados.

MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA se adhiere a las Prácticas Básicas de COPE (http://www.publicationethics.org).

 

Detección de plagio

Todos los manuscritos enviados al Boletín Científico en Artes Magotzi del IA serán sometidos a las herramientas de detección de plagio EduBirdie, Plagius y Plag, las cuales analizan los textos en busca de coincidencias para así garantizar la originalidad de los mismos. En caso de detectar plagio o auto-plagio en algún manuscrito enviado para su publicación, el procedimiento a seguir es el que detalla COPE en el siguiente diagrama.

 

Interoperabilidad

MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA proporciona el protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) para el acceso a los metadatos de los contenidos publicados.

Ruta:
https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/oai

 

Índices y bases de datos

MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA se encuentra indexada en: