La rotonda de personas ilustres: historia y arte funerario.
Resumen
El objetivo del artículo es recuperar la historia de la Rotonda de Personas Ilustres, un recinto que rinde homenaje a personalidades mexicanas cuya obra ameritó ser reconocido de esta manera y que dentro del arte funerario representa una expresión de gran calidad artística al materializar en sus monumentos una forma de conmemorar a los difuntos, así como un Patrimonio Cultural. El estudio de este tipo de obras ha desarrollado temáticas que van desde la historia de los panteones hasta la descripción e identificación de elementos artísticos de las tumbas. Los rituales y representaciones de la muerte han abierto líneas de investigación que describen y analizan la forma en que cada cultura otorga un lugar para sus muertos. Este texto parte de una línea de investigación dedicada al arte funerario y presenta la historia de la Rotonda, destacando a los personajes que yacen en ella y, basándonos en la tipología de análisis de Ramírez (1980), se describen las ocho tumbas de las únicas mujeres que han sido reconocidas para estar en este lugar; asimismo, se eligieron ocho sepulcros de hombres de reconocida trayectoria para detallar los elementos que hacen de esos espacios obras de arte dignas de recuperarse.
Descargas
Citas
Camarillo Navarrete, Jesús Edgar. (2021). Cementerios y ciudades: el reflejo de habitar, México, Tesis de licenciatura en Geografía Humana, Universidad Autónoma Metropolitana.
Decreto Rotonda de Personas Ilustres. Recuperado de: (www.ordenjuridico.gob.mx/Publicaciones/Compilacion/1036, 2017)
Diario Oficial de la Federación. (2003). “Decreto por el que se establecen las bases y procedimientos que rigen la Rotonda de las Personas Ilustres, del Panteón Civil de Dolores”, 4 de marzo, México. Recuperado de: http://www.ordenjuridico.gob.mx/Publicaciones/Compilacion/1036.pdf.
Diario Oficial de la Federación. (2019). “Decreto por el que se declaran como personas ilustres Valentín Campa y Arnoldo Martínez Verdugo”, 22 de noviembre, México. Recuperado de: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5579603&fecha=22/11/2019.
Flores, Hortensia. (2007). “¿Sólo existen hombres ilustres?”, MujeresNet.info, febrero, México. Recuperado de: http://www.emujeres.net/entretuyyo/200709-hombres-ilustres-hortensia-flores.php)
Guevara Ruiz, José Francisco. (2006). La producción artística de los Talleres de Mármoles Biagi Hermanos en la ciudad de San Luis Potosí, 1901-1914. Tesis de doctorado. Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México, p.69.
Hernández Castro, Brenda. (2013). El Panteón Civil de Dolores y la Rotonda de las Personas Ilustres, la Segunda sección del Bosque de Chapultepec. El Aniversario de la inauguración del Mercado América, la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, tesis, México.
Herrera Moreno, Ethel. (2004) “El Panteón de Dolores y sus inicios”, Boletín de Monumentos Históricos, Tercera Época, N.2, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, pp.77-90.
Herrera Moreno, Ethel. (2005). “Tipología arquitectónica de los monumentos funerarios del Panteón de la Piedad de la Ciudad de México”, Apuntes, vol.18, N.1-2, México, pp.106-117.
Martínez, Margarita. (2020). Los Investigadores de Espacios y Cultura Funerarios, México, Red Mexicana de Estudios de Espacios y Cultura Funerarios, A.C.
Ramírez, Fausto. (1980). “Tipología de la escultura tumbal en México 1850-1930”, UNAM, México.
Torres, Delci. (2006). “Los rituales funerarios como estrategias simbólicas que regulan las relaciones entre las personas y las culturas”, Sapiens, N. 2, diciembre, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Venezuela, pp. 107-118.
Vázquez Ángeles, Jorge. (2011). “Una tumba para llorar”, Casa del Tiempo, N.49, México, pp.34-38.
Derechos de autor 2023 Raúl Arenas García
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.