El dictado musical en línea: una estrategia didáctica para desarrollar la memoria musical y la creatividad.

Palabras clave: Dictado musical, enseñanza en linea, memoria musical, creatividad, MEMOSOLF

Resumen

Al igual que en muchas universidades a nivel mundial, en la Universidad Autónoma de Nuevo León (FAMUS-UANL), México, la enseñanza de la música fue impactada por las afectaciones de la pandemia del Covid-19 en el 2020. Este fenómeno obligó a realizar urgentemente importantes transformaciones curriculares y metodológicas en los planes de estudio de las asignaturas, entre ellas el Solfeo. En este contexto, el dictado musical resultó una estrategia didáctica exitosa, en las clases y en los concursos de solfeo en la modalidad a distancia en línea, aplicando la Metodología para el desarrollo de la memoria musical y la creatividad en las clases de Solfeo (MEMOSOLF), creada antes de la pandemia en la FAMUS-UANL, para la modalidad presencial. Este ensayo ofrece una información analítica sobre el proceso de la aplicación del dictado musical y los resultados obtenidos, en las clases de solfeo impartidas en línea en los niveles Técnico y Licenciatura de la FAMUS-UANL, en los años 2021 y 2022.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Tibets, E. & Borroto, G. (2021). La memoria musical y emocional en el solfeo. Editorial Académica Española. https://doi.org/10.22034/9786203588637

Tibets, E. & Borroto, G. (2022). Dictado musical en las clases de Solfeo en línea. Madrid, España: Editorial Académica Española.

Borroto, G. & Tibets, S. (2020). Los concursos como factor de calidad y creatividad en la FAMUS-UANL. En Méndez, M. A., Ramírez, K.G. (Eds.), Calidad y pertinencia en artes (pp. 245-263). CAESA-Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes.

Gordon, E. (1975). A Music Learning Theory [Teoría del aprendizaje musical]. Recuperado de https://bit.ly/3TMKVlK

Red de Educadores Musicales-UNR. (2022). Metodología Orff. Recuperado de https://bit.ly/3npaCg6

UNIR. (2021). El método Kodaly para enseñar música; ¿En qué consiste? Recuperado el 1 de abril de 2023, de https://bit.ly/3FODeWM

Universidad de Costa Rica. (2017). Equidad de género en el campo musical: una aproximación teórica. ESCENA. Revista de las artes, 76(1), 167-184. https://bit.ly/3THtsLP

Hallam, S. (2018). Psychology of Music. Routledge. ISBN 9781138098541. https://bit.ly/40APZMn

Pozzoli, H. (1930). Guida teórico-pratica per l'insegnamento del dettato musicale [Guía teórico-práctica para la enseñanza de la dictación musical]. Ricordi.

Pozzoli, H. (2020). Solfeos Hablados. Primer Curso. Recuperado de https://amzn.to/3Gaxc2E.

Pozzoli, H. (2020). Solfeos Hablados. Primer Curso. Apéndice. Recuperado de https://amzn.to/3Gy8l9t

Publicado
2023-07-05
Cómo citar
Serguei, T. (2023). El dictado musical en línea: una estrategia didáctica para desarrollar la memoria musical y la creatividad. MAGOTZI Boletín Científico De Artes Del IA, 11(22), 60-64. https://doi.org/10.29057/ia.v11i22.10873