La afirmación incondicional del héroe trágico

Apuntes sobre el Tannhäuser de Wagner, propuesta de una tragedia musical

Palabras clave: ópera, filosofía, filosofía de la música, Wagner, Nietzsche, trágico, tragedia musical

Resumen

Para Richard Wagner (1813–1883), como para todos los compositores del período romántico, las sinfonías de Beethoven fueron un claro referente, fuente de la que todos, en su momento, bebieron. Desde que escuchamos los primeros compases de la Obertura del El holandés errante, estrenada en 1843, notaremos una clara evocación de la Novena Sinfonía. No obstante, a través de estas líneas nuestro interés se enfocará en Tannhäuser, ópera del período de madurez de Richard Wagner y la cual trataremos de analizar desde la óptica de la filosofía, y, más en concreto, la idea de lo trágico, siguiendo el pensamiento de Friedrich Nietzsche, aunado a algunos aspectos previos del que fuera su maestro indirecto, Arthur Schopenhauer.

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Citas

Deleuze, G. Nietzsche y la filosofía. En: Anagrama. Barcelona, 2006.

Nietzsche, F. El nacimiento de la tragedia. En: Gredos, Madrid, 2014

Publicado
2023-07-05
Cómo citar
Aranda Espinosa, F. (2023). La afirmación incondicional del héroe trágico. MAGOTZI Boletín Científico De Artes Del IA, 11(22), 56-59. https://doi.org/10.29057/ia.v11i22.10950