La modalidad B-Learning implementada para el aprendizaje de un Taller de Grabado durante el confinamiento por la pandemia de la COVID-19: ventajas y desventajas

Palabras clave: Aprendizaje virtual, arte, grabado, COVID-19

Resumen

Debido a la pandemia por COVID-19, el 16 de marzo de 2020 la Secretaría de Salud del Gobierno de México implementó la Jornada Nacional de Sana Distancia, que resultó en el cierre de espacios públicos, la suspensión de actividades, el replanteamiento del calendario académico y las actividades escolares. Para prevenir y frenar el nivel de contagios en escenarios educativos, la Secretaría de Educación Pública consideró implementar a nivel nacional la modalidad virtual para la educación básica, media y los centros de estudios de nivel superior, tal es el caso de del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Dentro de este marco, el objetivo de este documento es analizar mediante un enfoque cualitativo las ventajas y desventajas que presentó la modalidad B-Learning para la enseñanza-aprendizaje de la técnica de grabado en linóleo y xilografía —grabado en madera— a las y los estudiantes del segundo semestre de la licenciatura en Artes Visuales de esa casa de estudios; asimismo, se va a reflexionar sobre las estrategias y métodos de aprendizaje que los alumnos aplicaron para complementar su formación profesional durante el confinamiento. La investigación también es de carácter descriptivo y señala aspectos culturales, económicos y sociales, y sus implicaciones para el taller de grabado, donde se enseñan dichas técnicas, y las vicisitudes que se dieron en el contexto de la pandemia. La recolección de información se realizó mediante la observación del docente durante las sesiones virtuales. El trabajo se divide en cinco partes, que son: 1) Metodología, 2) Modelo B-Learning, 3) Aplicación del método, 4) Ventajas y desventajas, 5) Discusión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bautista, G; Borges, Federico y Forés Anna. (2006). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñaza-Aprendizaje. Madrid: NARCEA.

Contreras Bravo, L. E; González Guerrero, K. y Fuentes López, H. J. (2011). Uso de las TIC y especialmente del blended learning en la enseñanza universitaria. Revista Educación y Desarrollo Social, 5(1), 151-160. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5386251

Aguilar-Gordón, F. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios pedagógicos, 46(3), pp. 213-223. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000300213

García Aretio, L.; Ruíz Corbella, M. & Domínguez Figaredo, D. (2006). De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona: Ariel.

González Aldana, M. A.; Perdomo Osori, K. V. y Pascuas Rengifo, Y. (2017). Aplicación de las TIC en modelos educativos blended learning: Una revisión sistemática de literatura. Sophia, 13(1), 144-154. http://dx.doi.org/10.18634/sophiaj.13v.1i.364

Pianowski, F. (2018). Arte en red: la estructura del mail art. Revista Lindes-Estudios Sociales del Arte y de la Cultura-Prop. Int. y Dir.: Claudio Lobeto/ISSN, 1853, 5798.

Rojas Cuevas, R. M. (2012). Programa del Taller de Introducción IAB (GRABADO). Pachuca de Soto, Hidalgo, México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (2004). Dimensión Pedagógica del Modelo Educativo. https://www.uaeh.edu.mx/modelo_educativo/docs/triptico_final_corregido.pdf

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (2020). Propuestas de Reglas de operación para Programas Educativos Bachillerato y Licenciatura en modalidad B-Learning. Pachuca de Soto, Hidalgo, México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Publicado
2024-01-05
Cómo citar
Rojas Cuevas, R. M., Morales González, C. G., & Cázares Cerda, G. I. (2024). La modalidad B-Learning implementada para el aprendizaje de un Taller de Grabado durante el confinamiento por la pandemia de la COVID-19: ventajas y desventajas. MAGOTZI Boletín Científico De Artes Del IA, 12(23), 9-21. https://doi.org/10.29057/ia.v12i23.11610

Artículos más leídos del mismo autor/a