La música como activador de la Neuroplasticidad y Gimnasia Cerebral en alumnos de nivel primaria.
Resumen
Desde la Prehistoria, la música fue fundamental en todas las culturas, surgió de manera simultánea al lenguaje, debido a la necesidad de comunicarse y cooperar. En una búsqueda constante de enriquecer y potenciar la experiencia educativa, se ha descubierto que la implementación de la música en la enseñanza, en combinación con la gimnasia cerebral y el fenómeno fascinante de la neuroplasticidad, abre las puertas a un mundo de posibilidades sin límites. Estas tres disciplinas se entrelazan como hilos de un tejido complejo pero armonioso, creando un enfoque educativo que no sólo nutre la mente, sino que también fortalece la capacidad del cerebro para adaptarse y evolucionar a lo largo de la vida. En esta sinfonía de aprendizaje, la música se convierte en el catalizador que despierta la mente, la gimnasia cerebral en el entrenamiento que la fortalece, y la neuroplasticidad en el fenómeno que permite su constante expansión. Juntos estos elementos forman una armonía que transforma la educación en una experiencia innovadora y transformadora.
Descargas
Citas
ABC JUEGOS. (2007). La música en la antigüedad. https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/la-musica-en-la-antigedad-975684.html
Ferraté, J., Líricos griegos arcaicos, Acantilado, Madrid.
Figueroba A. (2017). ¿Qué es el efecto Mozart? ¿Nos hace más inteligentes?. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/desarrollo/efecto-mozart
Swafford j. (2023). Beethoven, el genio que revolucionó la historia de la música. National Geographic. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/beethoven-el-genio-que-revoluciono-la-historia-de-la-musica_14045
N. Yehuda. (2011). Music and Stress. Journal of Adult Development, 18, pp. 85-94 http://dx.doi.org/10.1007/s10804-010-9117-4
Amunts, K., Kedo, O., Kindler, M., Pieperhoff, P., Mohlberg, H., Shah, N. J., Habel, U., Schneider, F., & Zilles, K. (2005). Cytoarchitectonic mapping of the human amygdala, hippocampal region and entorhinal cortex: intersubject variability and probability maps. Anatomy and Embryology, 210 (5-6), 343–352. https://doi.org/10.1007/s00429-005-0025-5
Rolls, E. T. (2015). Limbic systems for emotion and for memory, but no single limbic system. Cortex, 62, 119-57. https://doi.org/10.1016/j.cortex.2013.12.005
Iballa Burunat, Vinoo Alluri, Petri Toiviainen, Jussi Numminen, Elvira Brattico. Dinámica de la actividad cerebral subyacente a la memoria de trabajo para la música en una condición naturalista. Cortex, publicado en agosto de 2014. doi: 10.1016 / j.cortex.2014.04.012
García E. (2019). Música en el cerebro: cuando el cerebro escucha. NeuroClass.https://neuro-class.com/la-musica-en-el-cerebro-cuando-el-cerebro-escucha/
Vázquez, G. (2019). La pedagogía en torno a la enseñanza musical. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAED/Facultad de Música-UNAM. https://uapa.cuaieed.unam.mx/sites/default/files/minisite/static/9450863a-e3a1-47d8-ab26-7b777b1b86ab/LaPedagogiatornoEnsenanzaMusical/index.html
Vinoo A., Toiviainen P., Lund T., Wallentin M., Vuust P., Nandi A., Ristaniemi T., Brattico E. (2013). From Vivaldi to Beatles and back: Predicting lateralized brain responses to music. ELSEVIER Neurolmage. Vol 83 p.627-636. https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2013.06.064
Swanwick, K. (2000). Música, pensamiento y educación. Madrid: Morata
Pérez-Aldeguer S. (2014). La música como herramienta para desarrollar la competencia intercultural en el aula. Perfiles educativos vol.36 no.145. ISSN 0185-2698. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982014000300011
Andrew, R., Derry, S., Taylor, R. S., Straube, S., & Phillips, C. J. (2014). The Costs and Consequences of Adequately Managed Chronic Non-Cancer Pain and Chronic Neuropathic Pain. Pain Practice, 14(1), 79 94. https://doi.org/10.1111/papr.12050
Rodríguez M. (2019). Marian Diamond, la extraordinaria científica que estudió el cerebro de Albert Einstein y nos dejó excelentes noticias sobre nuestro propio cerebro. BBC News Mundo.https://www.bbc.com/mundo/noticias-47870801
GARCÉS-VIEIRA., SUÁREZ-ESCUDERO C. (2014). Neuroplasticidad: aspectos bioquímicos y neurofisiológicos. CES Med. vol.28 no.1. ISSN 0120-8705. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-87052014000100010
del Val Martín P., Zambrano Ortega T. (2017). La gimnasia cerebral como estrategia para desarrollar la psicomotricidad en los niños y niñas. Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 22, Núm. 235 ISSN 1514-3465. https://www.efdeportes.com/efd235/la-gimnasia-cerebral-para-desarrollar-la-psicomotricidad.htm
Mora T., Paulina S. (2016). Gimnasia cerebral en la concentración de los niños y niñas del primer año de Educación General Básica de la Escuela República del Brasil, Quito. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12423
Ordoñez Morales, Esteban; Sánchez Reinoso, Jaime Santiago; Sánchez Maldonado, Marco Miguel; Romero Haro, Christian Eduardo; Bernal Iñiguez, Juan Diego. 2011. “Análisis del Efecto Mozart en el desarrollo intelectual de las personas adultas y niños”. Ingenius No. 5. Enero/Junio. Pp. 45-54. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5972769.pdf
Sánchez Guerra C. (2021). La influencia de la música en el desarrollo de la atención en la etapa de educación infantil. Universidad de Sevilla Facultad de Ciencias de la Educación. Trabajo de fin de grado. Diseño de propuesta formativa. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/141231/194_77859231_20220607_1241.pdf?sequence=1&isAllowed=y
MDO Madridiario. (2021). La influencia de la música en el desarrollo infantil.https://www.madridiario.es/499583/la-influencia-de-la-musica-en-el-desarrollo-infantil
Rojas, G. M. y Galván, L. A. (2020). Arteterapia: una experiencia de implementación remedial voluntaria en universitarios. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21). Recuperado de https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.687.
Secretaría de Educación Pública [SEP]. (17 de julio de 2019). Boletín No. 103 La música pondrá la nota a la Nueva Escuela Mexicana. Boletín de prensa. Recuperado de https://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-no-103-la-musica-pondra-la-nota-a-la-nueva-escuela-mexicana.
Porta, A. (2007): «Hablemos de educación, hablemos de música», Eufonía, Barcelona: Graó.
Derechos de autor 2023 Ashley Lugo Martínez

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.