Apuntes y convergencias sobre el imaginario colectivo
Discursos sobre imagen, fotografía y medios complementarios
Resumen
El presente texto tiene por objetivo general, presentar el trabajo académico-investigativo y de producción artística que en el grupo de investigación denominado Imaginario Colectivo realizamos desde hace aproximadamente un año al interior de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Nuestro interés es fundamentalmente el estudio desde un enfoque científico pero también desde una aproximación de carácter creativo en las artes sobre el problema de la imagen en sus diversas manifestaciones. De tal forma que, atendiendo a la formación y áreas de interés de quienes integramos este grupo de investigación, nuestros ejes temáticos son principalmente la fotografía, diversos discursos sobre la imagen y los medios complementarios para la creación de la misma. En el presente artículo, ofrecemos un panorama general de nuestro trabajo teórico-práctico.
Descargas
Citas
Bravo, C. (21 de diciembre de 2022). Diez estadísticas clave de YouTube en 2022. Obtenido de Metricool Blog: https://metricool.com/es/estadisticas-youtube/#:~:text=Uso%20de%20las%20redes%20sociales%20a%20enero%20de%202022,-%C2%BFCu%C3%A1les%20son%20las&text=De%20estos%202500%20millones%20de,el%20portal%20Global%20Media%20Insight.
Gubern, R. (2007). La iconosfera de Gubern. El paleolítico superior de las nuevas tecnologías. Revista Mexicana de Comunicación, 35-37. (Y. Correa, Entrevistador)
Mirzoeff, N. (2016). Cómo ver el mundo. Una nueva introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós.
Oliveras, E. (2019). La cuestion del arte en el siglo XXI. Nuevas perspectivas teóricas. Buenos Aires: Paidós.
Pozo Fajarnés, J. L. (2021). Gilbert Cohen-Séat, de la filmología a la iconosfera. El Basilisco. Revista de materialismo filosófico, 23-49.
Sloterdijk, P. (2020). El imperativo estético. Escritos sobre arte. Madrid: Akal.
Saussure, F. de (1998). Curso de lingüística general. Madrid: Alianza.
Derechos de autor 2023 Israel García-Plata , Dania Santos-Ramírez

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.