Nubes de perfume:

Un acercamiento antropológico al incienso en las procesiones religiosas sevillanas

Palabras clave: Antropología, Sentidos, Olfato, Incienso, Procesiones

Resumen

En la ciudad de Sevilla se realizan procesiones religiosas durante todo el año con altares que literalmente caminan por la calle, llevados a paso lento por hombres que los cargan. Éstas son organizadas por asociaciones llamadas hermandades. Las procesiones han tenido lugar en Sevilla desde al menos el siglo XVII. En el siglo XXI se han multiplicado, y ahora cientos de ellas tienen lugar. Los sentimientos que provocan estas procesiones tanto en quienes desfilan como entre quienes las presencian suele llevar a muchas personas a la exaltación emocional. Esto se debe, en parte, a que cada procesión se caracteriza por un asalto total a los sentidos: Los espectáculos visuales, las experiencias táctiles, los sonidos y olores que rodean a cada procesión crean una atmósfera sensorial compleja que asombra a propios y extraños. Extendiendo el concepto de marca originalmente usado por Murray Shafer (1977) para hablar de marcas sonoras (soundmarks), a otros campos sensoriales, muestro cómo diversas procesiones sevillanas crean sus propias marcas sensoriales, en las que el incienso ahora juega un papel protagónico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguilar Criado, Encarnación. (2002). “La economía de la fiesta” en José Hurtado Sánchez, ed. Nuevos aspectos de la religiosidad sevillana. Fiesta, imagen, sociedad. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla. Pp.199-232.

Assmann, Jan. (2018). The Invention of Religion. Faith and Covenant in the Book of Exodus. Princeton, N.J.: Princeton University Press.

Ayora Diaz, Steffan Igor, Gabriela Vargas Cetina y Francisco Javier Fernández Repetto. (2016). Cocina, música, y comunicación: Tecnologías y estética en el Yucatán contemporáneo. Mérida: Universidad Autónoma de Yucatán.

Ayuntamiento de Sevilla. (2023). “Más de 7600 personas participan en las 22 cabalgatas que recorrerán los distintos barrios de la ciudad desde hoy y hasta el 6 de enero”. https://www.sevilla.org/actualidad/noticias/2023/

Benítez, Mercedes. (2016). “Las otras iglesias de Sevilla: la ciudad tiene 125 templos católicos y casi un centenar de religiones diferentes. Evangélicas, Testigos de Jehová, Mormones, Musulmanes: en Sevilla hay casi cien templos de otras confesiones”. ABC de Sevilla, 18 de diciembre, 2016. https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-otras-iglesias-sevilla-ciudad-tiene-125-templos-catolicos-y-casi-centenar-religiones-diferentes-201612182314_noticia.html.

Case, Ryan J. Arthur O. Tucker, Michael J. MacIarello y Kraig A. Wheeler. (2003). “Chemistry and Ethnobotany of Commercial Incense Copals, Copal Blanco, Copal Oro, and Copal Negro, of North America”. Economic Botany 57(2): 189-202.

Classen, Constance. (1999). “Other Ways to Wisdom: Learning through the Senses across Cultures”. International Review of Education 45(3/4): 269-280.

Classen, Constance and David Howes. (1996). “Making Sense of Culture: Anthropology as a Sensual Experience”. Etnofoor 9(2): 86-96.

Classen, Constance, David Howes y Anthony Sinnott. (1994). Aroma: The Cultural History of Smell. Nueva York y Londres: Routledge.

Ergin, Nina. (2014). “The Fragance of the Divine: Ottoman Incense Burners and Their Context”. Art Bulletin, College Art Association 96(1): 70-97.

Fernández Angulo, María del Pilar. (2003). “Las cuadrillas de costaleros en Sevilla: estudio antropológico del “costal” y la “trabajadera”. Nueva Antropología 2003 19(63): 177-190.

Font, Consuelo. (2015). “La Reina Letizia acepta ser hermana mayor de Jesús de la pasión”. El Mundo, 30 de enero de 2015.

Howes, David. (2003). Sensual Relations: Engaging the Senses in Culture and Social Theory. Ann Arbor: The University of Michigan Press.

Grau-Dieckman, Patricia. (2003). “Los perfumes en el Cristianismo”. Mirabilia: Electronic Journal of Antiquity and Middle Ages 2003 (3): 75-92.

Guía Diocesana. (2022). Parroquias de Sevilla Capital. Documento en pdf, obtenido el 10 de agosto de 2022. Disponible en https://www.archisevilla.org/guia-diocesana/

Gould, Hannah y Gwyn McClelland, eds. (2023). Aromas of Asia: Exchanges, Histories, Threats. University Park: The Pennsylvania State University Press.

Lastrucci, Pablo. (2021). “Los inciensos más famosos de la Semana Santa de Sevilla”. El Palquillo, 11 de marzo de 2021. Boletín electrónico del Diario de Sevilla, distribuido por correo electrónico. Disponible en https://www.diariodesevilla.es/semana_santa/inciensos-famosos-Semana-Santa-Sevilla-video_0_1554744522.html.

Moreno, Isidoro. (1985). Cofradías y Hermandades Andaluzas: Estructura, simbolismo e identidad. Sevilla: Editoriales Andaluzas Unidas.

Moreno, Isidoro. (2006 [1982]). La Semana Santa de Sevilla. Conformación, Mixtificación y Significaciones. Sevilla: Instituto de la Cultura y las Artes.

Moreno, Isidoro. (1993). Andalucía: Identidad y cultura (Estudios de antropología andaluza). Málaga: Ágora.

Navarro Antolín, Carlos. (2012). “El secreto está en el incienso.” Diario de Sevilla, 7 de marzo de 2012. https://www.diariodesevilla.es/cofradias-sevilla/secreto-incienso_0_567543257.html

Pérez Rayón, Nora. (2004). “El anticlericalismo en México. Una visión desde la sociología histórica”. Sociológica 19(55): 113-152.

Pina, Marina. (2023). “Felipe VI, un cotizado cofrade vinculado a 137 hermandades. El Monarca ha aceptado ser Hermano Mayor de cofradías de toda España”. El Mundo, 8 de abril de 2023.

Rechi, M. J. R. (2023). “¿Cuántos pasos componen la procesión del Corpus de Sevilla y quiénes participan en el cortejo?” Pasión en Sevilla. 6 de junio de 2023.

Schafer, R. Murray. (1977). The Soundscape. Our Sonic Environment and the Tunning of the World. Rochester, Vermont: Destiny Books.

Publicado
2024-01-05
Cómo citar
Vargas Cetina, G. (2024). Nubes de perfume: . MAGOTZI Boletín Científico De Artes Del IA, 12(23), 1-8. https://doi.org/10.29057/ia.v12i23.11663