Hermen-ética del arte neoconceptual: tensiones y retensiones para una práctica interpretativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29057/ia.v13i25.12533

Palabras clave:

hermenéutica, ética, arte neoconceptual

Resumen

La relativización de la moral en la era actual, ha repercutido directamente en un arte, que, pone de relieve, la necesidad de un quehacer hermenéutico, cuyas herramientas permitan no solo la mejor comprensión de obras de arte propias de la vanguardia neo-conceptual, sino también, su confrontación desde un debate ético y deontológico, agudizando la necesidad de un estudio crítico alrededor de las subjetivaciones afectivas en el arte contemporáneo. En el presente texto, se realiza una fusión de horizontes entre la mirada fenomenológica y la mirada ética, buscando puntos de retorno para la interpretación hermen-ética, una novedosa propuesta en pos del entendimiento de algunas de las más radicales prácticas artísticas actuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Información de Publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores por pares 
2.4 promedio

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/A
16%
Financiamiento externo 
No
32% con financiadores
Intereses conflictivos 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
49%
33%
Días hasta la publicación 
291
145

Indexado en

Editor y comité editorial
perfiles
Sociedad académica 
N/D

Citas

Aristóteles (2009). Ética Nicomáquea, Éxodo, D.F, México.

Beuchot, M. (2005). Perfiles esenciales de la hermenéutica, Universidad Nacional Autónoma de México, D.F., México

Beuchot M. (2005). Tratado de hermenéutica analógica: Hacia un nuevo modelo de interpretación, Ítaca, D.F., México.

Dalí, S. (2013). El mito trágico del ángelus de Millet, Tusquets Editores, México.

Deleuze, G. (2002). Diferencia y repetición, Amorrortu, Buenos Aires, Argentina.

Douglas, M. (1973). Pureza y peligro. Siglo XXI Editores, Madrid, España.

Gadamer, H.G. (1998). Verdad y método, Ediciones Sígueme Salamanca, España.

Guasch, A. (2017). El arte último del siglo XX: Del posminimalismo a lo multicultural, Alianza Forma, Madrid, España.

Hegel, G.W.F (2017). Fenomenología del espíritu, FCE, Ciudad de México.

Human Rights Watch. (2023). World Report 2023: Qatar. Recuperado de https://www.hrw.org/world-report/2023/country-chapters/qatar

Human Rights Watch. (2023). World Report 2023: Saudi Arabia. Recuperado de https://www.hrw.org/world-report/2023/country-chapters/saudi-arabia

Kant, I. (2005). Crítica de la razón práctica, FCE, D.F, México.

Kristeva, J. (2004). Poderes de la perversión, Siglo XXI, México.

Mendoza-Canales, R. (2017). La fenomenología como teoría del conocimiento: Husserl sobre la epojé y la modificación de neutralidad, Ediciones Complutense, Madrid, Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/158648184.pdf

Descargas

Publicado

2025-01-05

Cómo citar

Fernández Melchor, Álvaro. (2025). Hermen-ética del arte neoconceptual: tensiones y retensiones para una práctica interpretativa. MAGOTZI Boletín Científico De Artes Del IA, 13(25), 46–59. https://doi.org/10.29057/ia.v13i25.12533