Enseñanza musical instrumental:
Hacia un nuevo perfil socioformativo y socioemocional del docente de instrumento
Resumen
La enseñanza musical institucionalizada a nivel superior se inserta en dinámicas formativas generales que parecieran aspirar a una estandarización de los procesos formativos de un amplio espectro de disciplinas y perfiles profesionales. Si bien las prescripciones y especificidades de un programa educativo se asientan en un plan de estudios y en contenidos programáticos, existen áreas nodales de las formaciones disciplinares que rara vez se explicitan a pesar de formar parte de la vivencia profesional. Es por lo que en el presente trabajo analizaremos algunas prácticas en la formación musical instrumental a la luz de la evaluación socioformativa y sus implicaciones en el desempeño integral de los estudiantes.
En este escrito abordaremos dos de los momentos que rara vez forman parte explícita de lo que se trabaja en el salón de clases: los procesos de aprendizaje del estudiante y la gestión de la experiencia escénica. Igualmente, ejemplificaremos estos momentos con algunas de las estrategias desarrolladas por alumnos del doctorado en música como resultado de la puesta en práctica de propuestas resultantes de los temas abordados en la clase de prácticas docentes.
Descargas
Citas
Bautista, A., Pérez-Echeverría, M. P., Pozo, J. I., & Brizuela, B. M. (2012). Piano students’ conceptions of learning, teaching, assessment, and evaluation. Estudios de Psicología, 33(1), 79–104. https://doi.org/10.1174/021093912799803872.
Bofarull Cester, A. (2013). El miedo escénico: Orígenes, causas y recursos para afrontarlo con éxito. Ediciones Robinbook.
Cheng, L., Wong, P. W. Y., & Lam, C. Y. (2020). Learner autonomy in music performance practices. British Journal of Music Education, 37(3), 234–246. https://doi.org/10.1017/S0265051720000170.
Duckworth, A. (2016). Grit: The power of passion and perseverance (First Scribner hardcover edition). Scribner.
Helding, L. (2020). The musician’s mind: Teaching, learning, and performance in the age of brain science. Rowman & Littlefield Publishing Group.
Ruiz Martín, H. (2020). ¿Cómo aprendemos?: Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza (2a ed). Graó.
Tobón, S. (2017). Evaluación socioformativa. Estrategias e instrumentos (1a ed.). Kresearch.
Derechos de autor 2024 Miguel Flores-Covarrubias
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.