La música para teclado de Estilo Barroco en la formación del pianista académico:
Vacíos, retos, propuestas
Resumen
En muchas instituciones de educación musical a nivel superior, la música para teclado de los siglos XVII y XVIII constituye el corpus didáctico-pedagógico de cual pueden disponer los maestros de piano para que sus estudiantes cubran la parte correspondiente al Estilo Barroco (1600-1750) y acrediten la materia de piano en cada uno de los grados de la carrera. Sin embargo, a pesar de que este periodo estilístico está representado por una pléyade de grandes compositores, sus obras, muchas de ellas de gran calidad estética y tremendo valor didáctico, han sido dejadas de lado en muchos programas académicos, o ignoradas por muchos docentes de piano en favor del legado de Johann Sebastian Bach (1685-1750). Así, en este ensayo el autor presenta un panorama de la situación antes expuesta, aporta algunos datos que dan fe de ello y propone una alternativa formativa que incluye el estudio e interpretación de algunas obras que permiten a los estudiantes conocer de primera mano la vida y la obra de otros compositores barrocos, explorar los distintos estilos nacionales y cubrir los requisitos de cada ciclo escolar con obras quizá menos demandantes.
Descargas
Citas
Agay, D. (1971). The Baroque Period. An Anthology of Piano Music. Yorktown Music Press.
Bach, C.P.E. (1948). Essay on the True Art of Playing Keyboard Instruments. W. W. Norton & Company.
Castillo, P. (2007). Costumbres de interpretación de la música barroca a partir de los Libritos para el teclado dedicados a Anna Magdalena Bach (1722-1725). Universidad Veracruzana.
Cheng, C. (2019). Baroque Pianism: Perspectives on Playing Baroque Keyboard Music on the Piano, with Emphasis on Bach’s Fugues in the Well-Tempered Clavier [Tesis de Doctorado]. The City University of New York. https://academicworks.cuny.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=4447&context=gc_etds
CNM. (2017). Plan de Estudios Licenciatura en Piano. Conservatorio Nacional de Música. https://drive.google.com/file/d/1uzGs84f74_B6U84MJ-k63skg8Zp6KnM4/view
Couperin. F. (2008). Art of Playing the Harpsichord. Alfred Music Publishing.
Ferguson, H. (1975). Keyboard Interpretation From the 14th to the 19th Century: An Introduction. Oxford University Press.
Hinson, M. & Roberts, W. (2013). Guide to the Pianist's Repertoire, Fourth Edition. Indiana University Press.
Hinson, M. (2006). Performance Practices in Baroque Keyboard Music. Alfred Music.
Jiang, Y. (2019). Typical Problems of Piano Playing of Students Majoring in Music in Normal University. Proceedings of the 2019 3rd International Conference on Education, Management Science and Economics (ICEMSE 2019). https://doi10.2991/icemse-19.2019.65
UNAM. (2006). Plan de Estudios de la Licenciatura en Música. Piano. UNAM. https://www.fam.unam.mx/oferta-educativa/licenciatura/mapas/mp-piano.html
Yücetoker, I. (2021). Pedagogical analysis of the baroque period piano repertoire: example of Italy. International Education Studies; 14(11), 19-30. https://doi:10.5539/ies.v14n11p19
Derechos de autor 2024 Raúl Wenceslao Capistrán Gracia
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.