La música intravenosa:

omnipresencia del fenómeno musical en los medios de comunicación

Palabras clave: lenguaje, comunicación, cultura, música, significado

Resumen

La música es, y ha sido históricamente en sí misma un medio de comunicación, quizás más aún, el medio de comunicación por excelencia en la historia de nuestra especie. En este sentido no causa extrañeza el que la música inunde, literalmente lo que hoy en día conocemos como medios de comunicación Bernabe, 2012, Gutiérrez, 2013, Darias de las Heras, 2018, Vázquez, 2013 et. al). Estos últimos sufren revoluciones importantes en los más recientes tiempos, revoluciones motivadas por la dinámica frenética de las llamadas redes sociales (Campos 2008 et. al), así, vemos a los medios de comunicación democratizarse, trivializarse, desvanecerse, desmitificarse, vigorizarse, descontrolarse, reinventarse… Y en esta reinvención, lo único que permanece como hilo conductor y como condición “sine qua non” la comunicación no existe, es la música.

Palabras clave: lenguaje, comunicación, cultura, música, significado.

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Montserrat García Guerrero, Universidad Autónoma de Zacatecas

Montserrat García Guerrero. Docente Investigadora de la Maestría en Tecnología Informática Educativa, especialista en Ciencia Abierta y apoyo a la producción científica. Gestora de Caxcán Repositorio Institucional, y de la Oficina de Ciencia Abierta de la UAZ. Egresada del Doctorado en Formación en la Sociedad del Conocimiento de la Universidad de Salamanca, España y del Doctorado en Gestión Educativa y Política Pública de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Maestra en Ciencias Sociales y Humanidades con especialidad en comunicación por la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Licenciada en Letras por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Ha participado en Coordinación editorial desde hace más de 15 años y ha participado en más de 20 proyectos de investigación y en el manejo de una plataforma de acceso abierto para las Revistas de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Es perfil PRODEP, y miembros del Sistema Estatal de Investigadores, es parte de la Federación Latinoamericana de Semiótica y de la Asociación Mexicana  de Estudios del Discurso, miembro fundador de la Red  CAyRI A.C..  Cuenta con presentaciones en eventos nacionales e internacionales, así como publicación  de libros como coordinadora,  capítulos de libro y de artículos en revistas arbitradas e indexadas. Es miembro del CAC UAZ-115.

Citas

Bernabé, M. (2012). Importancia de la música como medio de comunicación intercultural en el proceso educativo. Teoría educativa, 107-127.

Brown, S. M. (2000). The origins of music. Massachusetts: Institute of Technology.

Calvi, J. (23 de mayo de 2007). Google academics. Recuperado el 23 de abril de 2017, de La industria de la música, las nuevas tecnologías digitales y el internet. Algunas transformaciones y saltos de concentración.: http://www.ehu.eus/zer/hemeroteca/pdfs/zer21-08-calvi.pdf. [4] Cheng, L., Wong, P. W. Y., & Lam, C. Y. (2020). Learner autonomy in music performance practices. British Journal of Music Education, 37(3), 234–246. https://doi.org/10.1017/S0265051720000170

Campos, F. (2008). Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación profesionales. Revista latina de comunicación social , 287-293.

Cobo, R. &. (2007). Planeta 2.2 Inteligencia colectiva o medios fast food. Grupo de Recerca D`interaccions Digital , 112-131.

Darias de las Heras, V. (2018). Lamúsica y los medios de comunicación. S.L.: Dykinson.

Díaz-Noci, J. (2010). Los medios de comunicación en internet: algunas tendencias. El profesional de la información, 19, 561-567.

Guerra, S. &. (2004). La globalidad de lenguajes. México: ENAH-UNAM.

Levitin, D. J. (2008). Tu cerebro y la música. Barcelona: RBA Libros.

López Cano, R. (2014). Las músicas de Betty la fea. Latin American Music Review, 1-24.

López Cano, R. (2016). Sátira y melancolía del autotune. Letra, imagen y sonido. Ciudad mediatizada, 164-176.

Martín-Barbero, J. (2003). De los medios a las mediaciones. Bogotá: Ediciones G. Gili.

Rorty, R. (1990). El giro linguístico. Barcelona: Paidós.

Trías, E. (2010). La imaginación sonora. Barcelona: Galaxia Guntenberg.

Vázquez, M. (2013). La música en los medios masivos de comunicación: su uso publicitario como recuerdo de realidades pasadas. Revista científica electrónica de ciencias humanas, 114-124.

Publicado
2024-07-05
Cómo citar
Jiménez Moreno, J. C., & García Guerrero, M. (2024). La música intravenosa:. MAGOTZI Boletín Científico De Artes Del IA, 12(24), 51-54. https://doi.org/10.29057/ia.v12i24.12788