La música intravenosa:
omnipresencia del fenómeno musical en los medios de comunicación
Resumen
La música es, y ha sido históricamente en sí misma un medio de comunicación, quizás más aún, el medio de comunicación por excelencia en la historia de nuestra especie. En este sentido no causa extrañeza el que la música inunde, literalmente lo que hoy en día conocemos como medios de comunicación Bernabe, 2012, Gutiérrez, 2013, Darias de las Heras, 2018, Vázquez, 2013 et. al). Estos últimos sufren revoluciones importantes en los más recientes tiempos, revoluciones motivadas por la dinámica frenética de las llamadas redes sociales (Campos 2008 et. al), así, vemos a los medios de comunicación democratizarse, trivializarse, desvanecerse, desmitificarse, vigorizarse, descontrolarse, reinventarse… Y en esta reinvención, lo único que permanece como hilo conductor y como condición “sine qua non” la comunicación no existe, es la música.
Palabras clave: lenguaje, comunicación, cultura, música, significado.
Descargas
Citas
Bernabé, M. (2012). Importancia de la música como medio de comunicación intercultural en el proceso educativo. Teoría educativa, 107-127.
Brown, S. M. (2000). The origins of music. Massachusetts: Institute of Technology.
Calvi, J. (23 de mayo de 2007). Google academics. Recuperado el 23 de abril de 2017, de La industria de la música, las nuevas tecnologías digitales y el internet. Algunas transformaciones y saltos de concentración.: http://www.ehu.eus/zer/hemeroteca/pdfs/zer21-08-calvi.pdf. [4] Cheng, L., Wong, P. W. Y., & Lam, C. Y. (2020). Learner autonomy in music performance practices. British Journal of Music Education, 37(3), 234–246. https://doi.org/10.1017/S0265051720000170.
Campos, F. (2008). Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación profesionales. Revista latina de comunicación social , 287-293.
Cobo, R. &. (2007). Planeta 2.2 Inteligencia colectiva o medios fast food. Grupo de Recerca D`interaccions Digital , 112-131.
Darias de las Heras, V. (2018). Lamúsica y los medios de comunicación. S.L.: Dykinson.
Díaz-Noci, J. (2010). Los medios de comunicación en internet: algunas tendencias. El profesional de la información, 19, 561-567.
Guerra, S. &. (2004). La globalidad de lenguajes. México: ENAH-UNAM.
Levitin, D. J. (2008). Tu cerebro y la música. Barcelona: RBA Libros.
López Cano, R. (2014). Las músicas de Betty la fea. Latin American Music Review, 1-24.
López Cano, R. (2016). Sátira y melancolía del autotune. Letra, imagen y sonido. Ciudad mediatizada, 164-176.
Martín-Barbero, J. (2003). De los medios a las mediaciones. Bogotá: Ediciones G. Gili.
Rorty, R. (1990). El giro linguístico. Barcelona: Paidós.
Trías, E. (2010). La imaginación sonora. Barcelona: Galaxia Guntenberg.
Vázquez, M. (2013). La música en los medios masivos de comunicación: su uso publicitario como recuerdo de realidades pasadas. Revista científica electrónica de ciencias humanas, 114-124.
Derechos de autor 2024 Julio César Jiménez Moreno, Montserrat García Guerrero
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.