IA Solfeo. Integración de la IA en la enseñanza-aprendizaje del solfeo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29057/ia.v13i26.13465

Palabras clave:

ChatGPT, Solfeo, Inteligencia artificial, Enseñanza musical, Aprendizaje individual

Resumen

Este ensayo explora el uso innovador de ChatGPT, una herramienta de inteligencia artificial (IA) desarrollada por OpenAI, en la enseñanza del solfeo. Se analiza cómo ChatGPT puede complementar y enriquecer los métodos tradicionales de enseñanza musical, ofreciendo personalización del aprendizaje, retroalimentación inmediata y actividades interactivas. A través de un caso práctico implementado en la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se presentan los beneficios y desafíos de integrar esta tecnología en el aula. Los resultados muestran una mejora significativa en la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes, así como un apoyo valioso para los docentes en la creación y corrección de ejercicios, todo ello mediante la integración de la inteligencia artificial (IA) en la metodología MEMOSOLF. Finalmente, se ofrecen recomendaciones para los docentes interesados en incorporar ChatGPT en su práctica pedagógica y se reflexiona sobre el futuro de la enseñanza del solfeo con inteligencia artificial.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Información de Publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores por pares 
2.4 promedio

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/A
16%
Financiamiento externo 
No
32% con financiadores
Intereses conflictivos 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
49%
33%
Días hasta la publicación 
341
145

Indexado en

Editor y comité editorial
perfiles
Sociedad académica 
N/D

Citas

Anderson, P. (2022). Prospects of AI in music training. Future Education Journal, 38(3), 210-225.

Brown, A. (2020). Innovación técnica en la educación musical. Music Journal Press.

Davis, B. (2021). AI en la música: Nuevos horizontes. Academic Music Press.

Davis, L. (2018). Innovative Approaches in Music Education. New York: Music Press.

Doe, J. (2022). Personalized Learning with AI. Boston: Academic Publishing.

Garcia, M., & Pérez, L. (2019). Foundations of solfeggio. Music Education Publishing.

Garcia, M. (2021). Diverse Musical Styles in Education. London: Harmony Books.

Johnson, P. (2020). Theoretical Concepts in Music Analysis. Chicago: University Music Press.

Johnson, C., & Lee, D. (2022). Herramientas digitales en las clases modernas. Educational

Technology Review.

López, R. (2023). Implementación de la AI en la educación musical. Journal of Music Education Research, 45(2), 123-135.

Martínez, S. (2018). Core competencies in music training. Harmony Books.

OpenAI. (2023). ChatGPT: Transformando la educación musical con IA. AI Educational Journal.

Rodríguez, J. (2020). Memoria y ritmo en la práctica musical. Melody Publishers.

Smith, K. (2021). Personalized learning with AI. Tech in Education Press.

Smith, R., & Brown, T. (2021). Dynamic Practice in Music Learning. San Francisco: Creative Education.

Williams, A. (2019). Educational Materials for Music Theory. Los Angeles: EduMusic Publishing.

Wilson, T. (2023). Challenges and benefits of AI in education. Journal of Modern Education, 39(1), 45-60.

Descargas

Publicado

2025-07-05

Cómo citar

Tibets, S. (2025). IA Solfeo. Integración de la IA en la enseñanza-aprendizaje del solfeo. MAGOTZI Boletín Científico De Artes Del IA, 13(26), 86–97. https://doi.org/10.29057/ia.v13i26.13465