Las pedagogías abiertas. Un enfoque educativo-musical más acorde a los contextos socioculturales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29057/ia.v13i25.13662

Palabras clave:

Educación musical, pedagogías abiertas, contexto cultural, metodos activos, formación docente

Resumen

Los planes de estudio de las licenciaturas en educación musical de México suelen fundamentar una buena parte de la formación de los futuros maestros en el conocimiento y manejo de los métodos activos, los cuales fueron concebidos para satisfacer las necesidades educativo-musicales de culturas y épocas distintas a las de México. Así, en este artículo se aborda el tema de las pedagogías abiertas, se presentan varios de sus fundamentos filosóficos, se discuten algunas de sus principales características pedagógicas y se proponen como vía para desarrollar enfoques educativo-musicales propios, decoloniales y sin hegemonías; más acordes a la realidad de los distintos contextos socioculturales. Adicionalmente, se presenta una discusión en torno a la presencia de elementos representativos de los llamados “métodos activos de educación musical” en las pedagogías abiertas para, finalmente, hacer un llamado a la reflexión en torno a la búsqueda de opciones que permitan la mejora de las prácticas educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Información de Publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores por pares 
2.4 promedio

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/A
16%
Financiamiento externo 
No
32% con financiadores
Intereses conflictivos 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
49%
33%
Días hasta la publicación 
121
145

Indexado en

Editor y comité editorial
perfiles
Sociedad académica 
N/D

Citas

Argüello Parra, A. y Anctil Avoine, P. (2019). Decolonialidad y educación: epistemologías y experiencias desde el sur global. Sinéctica. Revista Electrónica de Educación, 52, 1-3. https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2019)/0052/001

Brophy, T. S. (2002). Teacher reflections on undergraduate music education. Journal of Music Teacher Education, 12(1), e19–e25. https://doi.org/10.1177/10570837020120010501

Brufal, J. D. (2013). Los principales métodos activos de educación musical en primaria: diferentes enfoques, particularidades y directrices básicas para el trabajo en el aula. Artseduca, 5, 6-21. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4339750

Capistrán-Gracia, R. W. (2019). Educación Musical y Bienestar Psicológico. Resultados de Investigación, Diseño de la Intervención e Implicaciones para la Educación Básica y Superior. Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Capistrán-Gracia, R. W. (2022). El perfil docente recomendado por la bibliografía y su disociación de los planes de estudios de las licenciaturas en educación musical en México. MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA, 10(20), 65-71. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/issue/archive

Chávez, E. (2002). La sensibilidad del mexicano. En R. Bartra (Ed.), Anatomía del Mexicano (pp. 25-46). Plaza & Janes Editores.

Custodero, L. A. (1998). Observing flow in young children's music learning. General Music Today, 12, 21-27. https://doi.org/10.1177/104837139801200106

Ferguson, L. S. (2003). I See Them Listening: A Teacher's Understanding of Children's Expressive Movements to Music in the Classroom [Tesis de Doctorado]. University of Illinois Urbana-Champaign. https://hdl.handle.net/2142/79794

FLADEM. (2002). Declaración de Principios. Foro Latinoamericano de Educación Musical. https://www.fladem.org/_files/ugd/9495ee_a3ffa93aadf44de0b5997162a1f4e9a1.pdf

FLADEM. (2022). Objetivos del FLADEM. Foro Latinoamericano de Educación Musical. https://www.fladem.org/about-1-1

FLADEM. (2023). Primera Convocatoria XXVII Seminario Latinoamericano de Educación Musical “La creatividad en la educación musical latinoamericana. Cuando el hacer musical nos transforma”. Foro Latinoamericano de Educación Musical. https://www.fladem.org/eventos

Gardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples: La Teoría en la Práctica. Ediciones Paidós.

Habron, J. (2014). 'Through music and into music', through music and into well-being: Dalcroze eurhythmics as music therapy. Journal for Transdisciplinary Research in Southern Africa, 10(2): 90-110. https://doi.org/10.4102/td.v10i2.101

Hannaford, C. (2005). Smart Moves Why Learning is not all in Your Mind. Great River Books.

Hargreaves, A. (1998). Profesorado, cultura y postmodernidad. Morata

Jaques-Dalcroze, É. (1912). The Eurhythms. Constable and Company LTD.

Jaques-Dalcroze, É. (1921). Rhythm, Music and Education. The Knickerbocker Press.

Kreutz, G. (2014). Does singing facilitate social bonding? Music & Medicine, 6(2), 51–60. https://doi.org/10.47513/mmd.v6i2.180

López-León, R. (2019). Las pedagogías abiertas en educación musical: una puerta en la jaula pedagógica tradicional. Ricardo López-León: Educación Musical. https://ricardolopezedumusica.com/blog/2019/7/24/las-pedagogas-abiertas-en-educacin-musical-una-puerta-en-la-jaula-pedaggica-tradicional

Maes, P., Leman, M., Palmer, C. y Wanderley, M. M. (2014). Action-based effects on music perception. Frontiers in Psychology, 4(1008), 1-14. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2013.01008

Ocaña Fernández, A. (2014). Educación auditiva y escucha creativa. En J. L. Aróstegui (Coord.), La Música en Educación Primaria. Manual de Formación del Profesorado (pp. 45-66). Octaedro.

Öncü, S. & Şengel, E. (2010). The effect of student opinions about course content on student engagement and achievement in computer literacy courses. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 2(2), 2264-2268. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.03.320

Pascual Mejía, P. (2006). Didáctica de la música para educación infantil. Pearson Educación.

Rabinowitch, T. C., Cross, I. y Burnard, P. (2012). Long-term musical group interaction has a positive influence on empathy in children. Psychology of Music, 41(4), 484 - 498. doi: 10.1177/0305735612440609

Sánchez-Llamas, J. (2009). Métodos pedagógico-musicales para Secundaria. Temas para la Educación. Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza, 3, 1-15. https://www.feandalucia.ccoo.es/indcontei.aspx?d=3181&s=5&ind=176

Van der Merwe, L. (2014). The first experiences of music students with Dalcroze-inspired activities: A phenomenological study. Psychology of Music, 43(3), 390-406. https://doi.org/10.1177/0305735613513485

Willems, E. (1985). El oído musical. La preparación auditiva del niño. Paidós Ibérica.

Descargas

Publicado

2025-01-05

Cómo citar

Capistrán Gracia, R. W. (2025). Las pedagogías abiertas. Un enfoque educativo-musical más acorde a los contextos socioculturales. MAGOTZI Boletín Científico De Artes Del IA, 13(25), 40–45. https://doi.org/10.29057/ia.v13i25.13662