La Teoría de la Autodeterminación y su impacto en la motivación y autopercepción musical de estudiantes de primaria

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DOI:

https://doi.org/10.29057/ia.v13i26.14613

Palabras clave:

Teoría de la Autodeterminaión., Motivación, Educación Musical, Autopercepción

Resumen

Este estudio analiza el impacto de la Teoría de la Autodeterminación (TAD) en la motivación y autopercepción de las habilidades musicales de estudiantes de cuarto grado de primaria durante su aprendizaje de la flauta dulce.  Se implementó un diseño cuasiexperimental en dos grupos: experimental y control. A través de cuestionarios administrados antes y después de la intervención, se evaluaron los efectos de estrategias pedagógicas basadas en la satisfacción de las tres necesidades psicológicas básicas de la TAD: autonomía, competencia y relación. Los resultados indican que los estudiantes del grupo experimental experimentaron un aumento significativo en su motivación intrínseca y autopercepción musical, en comparación con el grupo de control. Estos hallazgos resaltan la importancia de diseñar estrategias de enseñanza que fomenten la motivación autodirigida en la educación musical.

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Publicado

2025-07-05

Cómo citar

Vázquez Alegria, R. (2025). La Teoría de la Autodeterminación y su impacto en la motivación y autopercepción musical de estudiantes de primaria. MAGOTZI Boletín Científico De Artes Del IA, 13(26), 01–05. https://doi.org/10.29057/ia.v13i26.14613

Número

Sección

Reportes de investigación o prácticas