La Teoría de la Autodeterminación y su impacto en la motivación y autopercepción musical de estudiantes de primaria
DOI:
https://doi.org/10.29057/ia.v13i26.14613Palabras clave:
Teoría de la Autodeterminaión., Motivación, Educación Musical, AutopercepciónResumen
Este estudio analiza el impacto de la Teoría de la Autodeterminación (TAD) en la motivación y autopercepción de las habilidades musicales de estudiantes de cuarto grado de primaria durante su aprendizaje de la flauta dulce. Se implementó un diseño cuasiexperimental en dos grupos: experimental y control. A través de cuestionarios administrados antes y después de la intervención, se evaluaron los efectos de estrategias pedagógicas basadas en la satisfacción de las tres necesidades psicológicas básicas de la TAD: autonomía, competencia y relación. Los resultados indican que los estudiantes del grupo experimental experimentaron un aumento significativo en su motivación intrínseca y autopercepción musical, en comparación con el grupo de control. Estos hallazgos resaltan la importancia de diseñar estrategias de enseñanza que fomenten la motivación autodirigida en la educación musical.
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