Danza Institucionalizada. La enseñanza académica universitaria y sus violencias
DOI:
https://doi.org/10.29057/ia.v13i26.14850Palabras clave:
Danza, Metodologías Educativas, Violencia, Estándares Estéticos, Trastornos PsicoemocionalesResumen
El uso de procedimientos y metodologías educativas para la enseñanza de la danza a nivel profesional esta sujeto, aún en la actualidad, a una serie de ideas preconcebidas en las que no hay una distinción entre la violencia y la disciplina, normalizando e idealizando conductas violentas dentro de las aulas a través de la crítica destructiva, el abuso verbal y físico, y la presión para cumplir estándares estéticos poco realistas. Esta problemática ha propiciado la aparición de trastornos psicoemocionales en los alumnos, tales como: depresión, ansiedad y trastornos de la conducta alimentaria, siendo este último el más común a causa de las exigencias estéticas, que buscan la delgadez sin importar la diversidad en la composición corporal del alumnado.
Descargas
Información de Publicación
Perfiles de revisores N/D
Declaraciones del autor
Indexado en
- Sociedad académica
- N/D
Citas
Asociación Estadounidense de Psiquiatría. (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (5. ª ed.). Arlington, VA: Autor, pp. 155,189, 265, 329
Bustos, A. (2024). Danzando por el siglo XVI: entre algarazas y refinamientos. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, pp. 75-76
Cabello, A. (2007). Violencia sistemática en la enseñanza de la danza contemporánea en la Escuela de Iniciación Artística no. 2: La voz de los alumnos. Disponible en: http://rixplora.upn.mx/jspui/bitstream/RIUPN/66860/1/24614.pdf
Carreras, I. (2015). Un susurro entre cupulas. Tercio Creciente. Disponible en: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/3112/2484
Frank Q. Nutall. (2015). Body Mass Index. Obesity, BMI, and Health: A Critical Review. Nutrition Today. Disponible en: file:///C:/Users/robsy/Downloads/Body_Mass_Index.pdf
Lindo, M. (2015). Los procesos de formación en danza. Una mirada a los procesos de enseñanza en danza. Cáthedra Editorial, pp. 31-60
Murga, I. (2023). La danza. Cuerpos en movimiento a través de la historia. Ediciones Catedra, pp. 89-168
Pechenkin. P. (2007). Dance Lesson. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=gUmmb_hetfw
Simikina, A. (2016). Dance of the little Swans. RT. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=198cL7bpJ1c
The u Café Du. (2013). Avec Elisabeth Platel. France2. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=6T8qLRFSza0
UNHCR AND IRC. (2010). Creating safe learning environments e-coure. Disponible en: https://inee.org/es
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Carolina Avelar Rodríguez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.