El Humanismo como base pedagógica en la formación teatral. Estudio de caso: reflexión crítica de la licenciatura en teatro de la UAEH

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29057/ia.v14i28.16279

Palabras clave:

Gestión pedagógica, humanismo, plan de mejora, educación artística, currículo de teatro, análisis FODA

Resumen

La formación teatral contemporánea exige una reflexión crítica para asegurar su calidad, pertinencia y sostenibilidad. Este artículo presenta una propuesta de mejora continua para el plan de estudios (2016) de la Licenciatura en Teatro del Instituto de Artes de la UAEH. A partir de un diagnóstico exhaustivo del contexto educativo, articulado mediante un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), se identificaron problemáticas clave como la desactualización pedagógica, la sobrecarga del personal académico y la escasez de recursos. Para abordar estos desafíos, se diseña un plan de gestión fundamentado en una filosofía pedagógica humanista, que sitúa el bienestar y el desarrollo integral de la persona-artista en el centro del proceso formativo. El plan se estructura en torno a cuatro objetivos estratégicos: 1) fortalecimiento y actualización curricular; 2) desarrollo y sostenibilidad del personal académico; 3) impulso a la profesionalización y vinculación estudiantil; y 4) optimización de la infraestructura y gestión de recursos. Para cada objetivo, se detallan acciones específicas, responsables y un sistema de evaluación con indicadores de éxito. Se concluye que la implementación de este plan puede cerrar la brecha entre la concepción teórica del programa y su realidad operativa, formando artistas-ciudadanos conscientes, resilientes y comprometidos con su comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Boal, A. (2009). Teatro del oprimido. Lectorum.

Cabrera, L. (2021). Evaluación y mejora de la calidad educativa en la educación superior. Editorial Académica Española.

Cruz, P. (2019). La infraestructura educativa y su impacto en el rendimiento académico. Editorial Académica.

Díaz, R. (2021). Gestión de recursos e infraestructura en instituciones de educación superior. Universidad Autónoma de Hidalgo.

Díaz-Barriga, F. (2018). Metodologías activas para el aprendizaje significativo. Editorial Paidós.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.

García, J. & Hernández, L. (2022). El currículo de las artes escénicas: un análisis comparado. Universidad Autónoma Metropolitana.

García, M. & Muñoz, L. (2021). El análisis FODA como herramienta de planificación estratégica en la educación. Revista de Gestión Educativa, 15(2), 45-60.

Gómez, A. (2022). Financiamiento y gestión de proyectos culturales. Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

2026-07-05

Cómo citar

Calva Rubiales, R. (2026). El Humanismo como base pedagógica en la formación teatral. Estudio de caso: reflexión crítica de la licenciatura en teatro de la UAEH. MAGOTZI Boletín Científico De Artes Del IA, 14(28), 19–27. https://doi.org/10.29057/ia.v14i28.16279