Encerrados con el otro: Reseña del video "Them" de Artur Zmijewski, 2007
DOI:
https://doi.org/10.29057/ia.v14i28.17100Palabras clave:
Them, performatividad, panoptismo, poder, alteridad, conflicto ideológicoResumen
Esta reseña analiza Them (2007) del artista polaco Artur Zmijewski, como un dispositivo visual donde el conflicto ideológico se manifiesta a través de la interacción performativa. En Them, cuatro grupos con posturas políticas y religiosas distintas intervienen mutuamente sus producciones simbólicas, escalando del diálogo a la violencia material. A partir de la noción de panoptismo de Michel Foucault, la obra evidencia cómo el poder circula horizontalmente, activándose en las relaciones y revelando la fragilidad de la convivencia democrática frente a la imposición ideológica.
Descargas
Citas
Artecontextual. (2015, 20 de septiembre). Them de Artur Żmijewski. WordPress. https://artecontextual.wordpress.com/2015/09/20/them-de-artur-zmijewski/
Foucault, M. (2009). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Siglo XXI Editores. (Trabajo original publicado en 1975).
Sienkiewicz, K. (2019). Artur Żmijewski. Culture.pl. https://culture.pl/en/artist/artur-zmijewski
Żmijewski, A. (2018, 6 de febrero). Them (2007) [Video]. YouTube. https://youtu.be/Ob3t9l-PzXU
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Ximena Camacho Pizarro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.









