La influencia del tango en el repertorio de la flauta: el caso de histoire du tango
DOI:
https://doi.org/10.29057/ia.v4i8.262Resumen
La flauta transversal moderna no siempre fue uno de los primeros instrumentos que se utilizaron en los géneros modernos de la música, como el jazz, el pop o la música latina, pero con el tiempo se convirtió en una parte integral de estos géneros y muchos otros. En lo que respecta al tango, la flauta fue de hecho uno de los instrumentos originales que se usaron en sus primeras etapas que van entre 1905 y 1920. Posteriormente y a medida de que el tango fue ganando popularidad entre las clases sociales más elevadas, su interpretación se trasladó a salones de baile de mayores dimensiones y la flauta fue sustituida por una sección de cuerdas más adecuada a la acústica de los nuevos espacios. El entrenamiento intensivo de Astor Piazzolla (1921-1992) en la música académica le hizo posible integrar los elementos propios de este tipo de música en la música popular argentina. El resultado fue una nueva forma de música que tenía estructura y dirección, lo que hizo posible que los músicos académicos la consideran para ser interpretada en las salas de conciertos y recitales. En el caso de Histoire du Tango, Piazzolla creó una ingeniosa obra en varios movimientos para ilustrar la historia del tango y que ésta pudiera ser conocida por el oyente. En esta obra es posible constatar el avanzado nivel de conocimiento que el compositor llegó a tener de la flauta, considerando tanto sus posibilidades sonoras, sus diferentes registros, la variedad de articulaciones y las dinámicas posibles en el instrumento. Esta obra conserva al mismo tiempo un elemento de tango que hace muy agradable su estudio y ejecución.
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