La formación teatral propuesta en la UAEH
Resumen
Carl G. Jung en su libro “The undiscovered self” dice que la única forma de resolver los conflictos colectivos es a través de la transformación interna de los individuos; para Jung, la psicología de la nación es un reflejo de la psicología de sus habitantes.
En el nuevo milenio, ante las crisis políticas, económicas y sociales, rodeados de imágenes apocalípticas nos preguntamos: ¿Cómo rediseñar un programa educativo que sea responsable con las necesidades de nuestros tiempos? ¿Cuáles son las peguntas a resolver? ¿Cómo formar artistas sin dejar de lado la construcción de seres humanos conscientes? Consideramos que en nuestro tiempo la única posibilidad real de innovar y al mismo tiempo generar un cambio en el entorno es por medio de la consciencia individual, para entonces poder relacionarnos con el otro. De esta manera hemos retomado caminos trazados por otros investigadores escénicos para la formación del artista teatral a través del entrenamiento físico y mental que generan autoconocimiento por medio de exploraciones, “dinámicas” y meditaciones para confrontar al alumno con lo que cree de sí mismo (Su ego) buscando transgredir los límites establecidos por su entorno.
Al integrar la conciencia de sí mismo como ser humano, el alumno amplía su capacidad de transformación escénica por lo tanto será capaz de colocar poéticamente sobre la escena toda la bondad y maldad contenida en la naturaleza del hombre.
La línea propuesta para la formación del artista en la UAEH parte de una investigación que labora dialécticamente entre la necesidad del ser individual, el diálogo en la escena y el espectador con el objetivo de trazar un camino que provea a éstos una serie de experiencias que permitan el encuentro con el otro y consigo mismos.