Arising Performance: creatividad, psicología y el misterio del “darse cuenta”

  • Karoliina Sandström Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • María de Lourdes Pérez Césari Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: Creación teatral, Creatividad, Proceso creativo, Enseñanza, Confianza creativa

Resumen

El propósito de este estudio es analizar diferentes enfoques y modelos para la enseñanza de la creación de una obra teatral, concebida como una práctica creativa donde el resultado final "emerge" del proceso creativo. Para explorar la esencia de la creatividad, se examinarán teorías relacionadas con el estado de flujo (Csikszentmihalyi, 1996), el estado de unidad (Yuasa, 1987, 1993) y métodos que promueven la creatividad (Cameron, 2002). Al reconocer elementos comunes en estas teorías y prácticas, como la importancia de la ausencia de juicio, se abordarán los obstáculos frecuentes que se presentan en el proceso creativo. Con base en estas reflexiones, se pretende proponer estrategias para enseñar la creación teatral, enfocándose en fortalecer la confianza creativa y el potencial de los estudiantes. Este artículo se apoyará en ejemplos y experiencias de mi trayectoria como actor y docente/director.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-01-05
Cómo citar
Sandström, K., & Pérez Césari, M. de L. (2018). Arising Performance: creatividad, psicología y el misterio del “darse cuenta”. MAGOTZI Boletín Científico De Artes Del IA, 6(11). https://doi.org/10.29057/ia.v6i11.2730