Arising Performance: creatividad, psicología y el misterio del “darse cuenta”

  • Karoliina Sandström Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • María de Lourdes Pérez Césari Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

El objetivo de este trabajo es discutir los enfoques y modelos para enseñar la creación de una obra teatral como una práctica creativa en la que el producto final "surge" del proceso de creación. Para entender y considerar la naturaleza de la creatividad, se discutirán teorías sobre el estado del flujo (Csikszentmihalyi, 1996), el estado de unidad (Yuasa, 1987, 1993) y prácticas diseñadas para aumentar la creatividad (Cameron, 2002). Al identificar aspectos compartidos dentro de estas teorías / prácticas, como la necesidad de no juicio, se considerarán los obstáculos comunes presentes en el proceso creativo. A través de estas consideraciones, se espera sugerir enfoques para enseñar el proceso de creación teatral, donde el objetivo es aumentar la confianza creativa y el potencial de los estudiantes. Este artículo se basará en ejemplos de enfoque y experiencia de mi propia práctica como actor y maestro / director.

Publicado
2018-01-05
Cómo citar
SANDSTRÖM, Karoliina; PÉREZ CÉSARI, María de Lourdes. Arising Performance: creatividad, psicología y el misterio del “darse cuenta”. MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA, [S.l.], v. 6, n. 11, ene. 2018. ISSN 2007-4921. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/2730>. Fecha de acceso: 22 abr. 2018 doi: https://doi.org/10.29057/ia.v6i11.2730.

Artículos más leídos por el(los) mismo(s) autor(es)

Obs.: Este complemento requiere que se habilite al menos un plugin de estadísticas / informes. Si los complementos de estadísticas proporcionan más de un indicador, también seleccione una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y / o en las páginas de configuración del administrador de la revista.