Escrituras escénicas y prácticas colaborativas como devenir político del acontecimiento teatral

  • María Vaerónica manzone CONICET- FFyL FAD UNCUYO
Palabras clave: prácticas colaborativas, dramaturgias, cuerpo, texto, grupo

Resumen

 El presente ensayo tiene como objetivo reflexionar acerca de las nociones de grupo, prácticas colaborativas y las potentes tensiones entre cuerpo, texto y escena a partir del análisis del proceso creativo de la obra Inventario de un jardín que arde (2017). El estudio pretende profundizar la noción dramaturgia escénica, observar modificaciones en torno al término dramaturgia como respuesta a la necesidad de apertura y revisión de ciertas categorías teatrales y literarias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

-Argüello Pitt, C. (2006), Nuevas tendencias escénicas. Teatralidad y cuerpo en el teatro de Paco Giménez. Córdoba: Ediciones DocumentA/Escénica

------------------- (2015), Dramaturgia de la dirección escénica. México: Toma, Ediciones y producciones escénicas y cinematográficas: Paso de Gato

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬------------------- (abril/julio de 2009). El nosotros infinito. Creación colectiva y dramaturgia de grupo. Revista Picadero, volumen (23) pp. 3-5.

Araújo, A. (2010) Dramaturgia en el colectivo: intervenciones en espacios urbanos y “proceso colaborativo” en Teatro Da Vertigem. En: Repensar la dramaturgia. Murcia: Centro Párraga

Arrojo, V. (2014) ¿El director es o se hace? Procedimientos para la puesta en escena. Buenos Aires: Inteatro

Ary, R. y Alpizar, Y. (marzo de 2015). Proceso colaborativo en artes escénicas: Brasil y Costa Rica. Telón de fondo, volumen (21) pp. 61-66.

Barba, E. (2010), Quemar la casa. Orígenes de un director. Bueno Aires: Catálogos

Bartís, R. (2003), Cancha con niebla. Teatro perdido: Fragmentos. Buenos Aires: Atuel

Danan, J. (2012), Qué es la dramaturgia y otros ensayos. México: Toma, Ediciones y producciones escénicas y cinematográficas: Paso de gato
------------ (2016) Entre teatro y performance: la cuestión del texto. Buenos Aires: Artes del sur

Dubatti, J. (2002), El teatro jeroglífico. Herramientas de poética teatral. Buenos Aires: Atuel
------------ (2008), Escritura teatral y escena. El nuevo concepto de texto dramático -Montevideo: MEC.

Fischer-Lichte, E. (2014), Estética de lo performativo. Segunda edición Barcelona: Abada Editores

García Wehbi, E. (2012) Botella en un mensaje. Obra reunida. Córdoba: Alción editora y Ediciones Documenta/Escénicas

Halac, G. (2006) Teatro independiente en Córdoba. Identidad y memoria. Cuadernos de picadero, volumen (11)

Irazabal, F. (abril/julio de 2009) De la reacción a la técnica. Revista Picadero, volumen (23) pp. 6-7.

Kartun, M. (2015) Escritos 1975-2015. Buenos Aires: Colihue

Lafon, M. y Benoit, P. (2008) Escribir en colaboración. Rosario, Beatriz Viterbo

Lehmann, H. (2013) Teatro posdramático. ed. Castellana. México: Toma, Ediciones y producciones escénicas y cinematográficas: Paso de Gato

Mansur, N. (2014), “Dramaturgia del actor, dos casos de estudio: María José Gabin y Pompeyo Audivert”. Revista de artes escénicas Quito-ecuador, El apuntador: http://www.elapuntador.net/revista/el-apuntador-nro58/deotrastablas/dramaturgia-del-acto-nara-mansur/ última consulta febrero de 2017

Nancy J-L. (2017) Trad. Daniel Alvaro. 58 indicios sobre el cuerpo. Extensión del alma. Buenos aires: Ediciones La Cebra.

Sánchez, J. A. (1992), Dramaturgias de la imagen. La Mancha: Universidad de Castilla.

___________ (2012), Prácticas de lo real en la escena contemporánea. México: Toma, Ediciones y producciones escénicas y cinematográficas: Paso de gato

Rimoldi, L. y Monchietti, A. (marzo de 2016). Una cohorte de artistas gestores. Taller de letras, volumen (59) pp. 111-123

Sarrazac, J-P (dir). (2013) Trad. Víctor Viviescas. Léxico del drama moderno y contemporáneo. México: Toma, Ediciones y producciones escénicas y cinematográficas: Paso de gato

Sloterdijk, P. (2011) Esferas. Madrid, Siruela
Publicado
2019-01-05
Cómo citar
manzone, M. V. (2019). Escrituras escénicas y prácticas colaborativas como devenir político del acontecimiento teatral. MAGOTZI Boletín Científico De Artes Del IA, 7(13), 11-18. https://doi.org/10.29057/ia.v7i13.3142