Graciana de Acuña y Jaso: una criolla de noble cuna

  • María Esther Pacheco-Medina Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: Graciana, mayorazgo, familia, legado

Resumen

Graciana de Acuña y Jaso, fue una mujer criolla de noble cuna que vivió a principios del siglo XVII en Tulancingo, fue la heredera del rico mayorazgo que fundaron sus padres, Diego Suárez de Peredo y Doña María de Acuña y Jaso.  Se casó siendo muy joven con Don Luis de Vivero e Ircio, quien se convertiría en el Segundo Conde del Valle de Orizaba.  Vivieron y formaron una familia en Tulancingo, población en la que dejaron huella de su presencia.  La familia de Doña Graciana fue propietaria de la casa que se conocería un siglo más tarde como la famosa casa de los azulejos.  Este texto indaga sobre las supervivencias de la presencia de esta mujer en la región del Valle de Tulancingo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguirre Beltrán, G. (1989). “La Hacienda más grande de azúcares”, Orizaba, nobles criollos, negros esclavos e indios de repartimiento. México: Universidad Veracruzana. http://cdigital.uv.mx/handle/123456789/1972. Recuperado 1 de junio, 2018.

Conde y Díaz Rubín, J.I. y Sánchiz Ruiz, J. (2012). Historia Genealógica de los títulos y dignidades nobiliarias de la Nueva España y México. México: UNAM.

Fernández de Recas, G. (1965). Mayorazgos de la Nueva España. México: UNAM.

Gonzalvo Aizpuru, P. (2005). Historia de la Vida Cotidiana en México. III Entre Tradición y cambio. México: FCE.

Rubial García, A. (2005). Historia de la Vida Cotidiana en México. II La ciudad barroca. México, FCE.

Sánchiz Ruiz, J. (2017). El Condado del Valle de Orizaba a través de sus mujeres. México: IIH, UNAM.
Publicado
2019-01-05
Cómo citar
Pacheco-Medina, M. E. (2019). Graciana de Acuña y Jaso: una criolla de noble cuna. MAGOTZI Boletín Científico De Artes Del IA, 7(13), 1-10. https://doi.org/10.29057/ia.v7i13.3166