Elementos para el estudio de la composición en la tradición de la pintura

  • Bertha Alicia Arizpe Pita Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Palabras clave: composición, áureo, pintura, proporción, visual

Resumen

Es posible identificar cinco métodos compositivos predominantes en la tradición de la pintura. El primero se puede ubicar antes del Renacimiento y está asociado a la perspectiva jerárquica. El segundo, al que llamaremos geométrico-matemático, se empleó desde el Renacimiento hasta comienzos del siglo XX y está basado en el uso de la sección áurea para componer superficies de manera armónica. El tercero, consiste en el uso de la perspectiva geométrica y del modelado claroscuro. El cuarto, se refiere a la manera en que los géneros pictóricos establecieron convenciones para la representación de los temas. El quinto, conjuga los métodos formalistas basados en el estudio de la percepción visual y en la manera en que las experiencias perceptuales influyen en la interpretación de lo visible; este paradigma está vinculado a la teoría de la Gestalt y fue usado ampliamente por los representantes del arte moderno durante el siglo XX. Hoy en día, ya no se puede hablar de un paradigma predominante, sino de una amalgama de posibilidades en constante revisión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arnheim, Rudolph. (1984). El poder del centro: Estudios sobre la composición en las artes visuales. Madrid: Alianza.

Azara, Pedro. (2002) El ojo y la sombra. Una mirada al retrato en Occidente. Barcelona: Gustavo Gili.

Balmori, Santos. (1997). Áurea mesura. México: unam.

Bamz, J. (1965) Movimiento y ritmo en pintura: la sensación dinámica, vital y emotiva en la obra de arte. Barcelona: Las Ediciones de Arte.

Barre, Andre. (1985). La perspectiva curvilínea. Del espacio visual a la imagen construida. Barcelona: Paidós.

Baxandall, Michael. (1996). Giotto y los oradores: la visión de la pintura en los humanistas italianos y el descubrimiento de la composición pictórica 1350-1450. Madrid: Visor.

Beljon, Johannes. (1993). Gramática del arte. Madrid: Celeste.

Bouleau, Charles. (1996). Tramas: la geometría secreta de los pintores. Madrid: Akal.

Butz, N. Distorsión constructiva. (1961).El nuevo concepto de la composición y de la perspectiva. Barcelona: Las Ediciones de Arte.

Da Vinci, Leonardo. (2004). Tratado de la pintura. Buenos Aires: Losada.

Donis, Dondis. (2007). La sintaxis de la imagen: introducción al alfabeto visual. Barcelona: Gustavo Gili.

Ghyka, Matila. (1953). Estética de las proporciones en la naturaleza y en las artes. Buenos Aires: Poseidón,.

Klee, Paul. (1995). Bases para la estructuración del arte. México: Coyoacán.

Leborg, Christian. (2013). Gramática visual. Barcelona: Gustavo Gili.

Lhote, André. (1943). Tratado del paisaje. Buenos Aires: Poseidón.

Schneider, Norbert. (1999). Naturaleza muerta. Colonia: Taschen.

Tosto, Pablo. (1966). La composición áurea en las artes plásticas. Buenos Aires: edición del autor.

Vaudoye, Jean-Louis. (1957). El desnudo femenino en la pintura europea. Madrid: Aguilar.

Ward. T.W. (1992). Composición y perspectiva. Barcelona: Blume.

Zamora Águila, Fernando. (2006). Filosofía de la imagen. Lenguaje, imagen y representación. México: unam-fad.
Publicado
2018-07-05
Cómo citar
Arizpe Pita, B. A. (2018). Elementos para el estudio de la composición en la tradición de la pintura. MAGOTZI Boletín Científico De Artes Del IA, 6(12). https://doi.org/10.29057/ia.v6i12.3172