Electrografía: notas para una definición acerca de la gráfica actual

  • Víctor Mora Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Palabras clave: Arte, grabado, gráfica, imagen, actual, conceptos, electrografía, grabadores, artistas

Resumen

El aprendizaje y el desarrollo del grabado en las escuelas de arte se ha mantenido en la técnica tradicional, pero también está a la par del grabado contemporáneo, lo que ha puesto en tela de juicio los procedimientos técnicos tradicionales que no han dejado de producirse, pues los adelantos tecnológicos no han logrado sustituir esa infinita influencia de la ortodoxia. De esta manera, el grabado se ha visto inmerso en la experimentación, generando así la hibridación de sus procesos técnicos y formulando una nueva imagen desde sus mismas herramientas y soportes.
Así, el término gráfica actual, se amplió de tal manera que en los eventos y exposiciones los llamados grabadores compartían espacio con diseñadores y comunicadores gráficos; prácticamente el término de grabador se sustituyó por el de artista gráfico o artista visual. Entonces, la gráfica actual no pretende desaparecer al grabado, al contrario, lo reconoce y revalora otorgándole su lugar porque la confluencia de nuevos métodos en los lenguajes gráficos, tales como la Electrografía, no serían posibles sin una maduración tecnológica y conceptual.

Citas

Benjamin, W. (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Ciudad de México: Ítaca.

Bauman, Z. (2007). Arte, ¿líquido?: Madrid: Ediciones Sequitur.

Loaiza-Jiménez, M. (2000). “Novísima y renovada gráfica. Donde cada mancha es un continente emotivo”, en Gráfica Actual, p. 11. Ciudad de México: UAM-Iztapalapa,
Publicado
2018-07-05