El arte sonoro, confluencias entre las Artes Visuales y la Música
Resumen
La expansión de la comunicación humana se incrementó altamente en el siglo XX con la radiocomunicación, básicamente en las décadas de los 40´s y 50´, las innovaciones tecnológicas empleadas en las estaciones radiofónicas fueron una especie de manantial para las inquietudes de experimentación creativa de algunos compositores de la postguerra, dando como resultado nuevas propuestas artísticas en el ámbito de la percepción sonora, estructuración formal de la música y la revaloración del arte reclamado años atrás por el Futurismo. En Radio France de París, Pierre Schaeffer incorporó y procesó los sonidos de la naturaleza con sonidos sintéticos producidos con el equipo de grabación de la estación, generándose así el concepto de Música Concreta. Algunos compositores realizaron obras electrónicas puras, y la mayoría elaboró hibridaciones técnicas o electroacústicas. De estos procesos de producción surgieron derivaciones y géneros musicales dentro del ámbito experimental, popular y el Performance, además del denominado Arte Sonoro que nos ocupa en esta investigación, el cual tuvo sus inicios en la década de los 80´s. Este trabajo se desarrolla a partir de la elaboración de proyectos creativos de estudiantes de Artes Visuales y su relación con la Música.
Descargas
Citas
Conferencia: Que es el Arte Sonoro?, 1/3. https://www.youtube.com/watch?v=dCtgog1ZimA
Dal Farra, R. (2004). El archivo de música electroacústica de compositores latinoamericanos. - La fundación Daniel Langlois para el Arte, la Ciencia y la Tecnología. http://www.fondation-langlois.org/pdf/e/Dal_Farra_ES.pdf
Espinosa, E. (2006).La técnica en el performance, configuración de sensaciones en tránsito. En Dallal, - A. XXVI Coloquio Internacional de Historia del Arte-El proceso creativo (pp. 481-490). México. UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas.
Frith, F. (1990). Step across the border, https://www.youtube.com/watch?v=eHwTF1P2-sQ
García, R. (2001). Visiones sonoras. México, siglo veintiuno editores. Acceso a link aquí
Il Rovescio della Medaglia (1971). La Bibbia. https://www.youtube.com/watch?v=-qD7SHiHMp0
Jarre, J. (1972). Deserted Palace. - Acceso a link aquí
Pavón, R. (1981). La electrónica en la música y en el arte. México. INBA-SEP. CENIDIM
Pavón, R. (1982). Fantasía cósmica. https://www.youtube.com/watch?v=KqNFKup_vs0
Prieto, C. (2016).Viaje al final de otro viaje. Tierra Adentro. - Acceso a link aquí
Rocha, M. El Arte Sonoro en México. - http://www.artesonoro.net/artesonoroglobal/ElArteSonoroEnM_xico..pdf
Rodríguez, I. (1974). Una década de crítica de arte. México. SepSetentas
Rojo, V. (2015). Paisaje Construido. https://www.youtube.com/watch?v=sQVetgLq78c
Russek, A. (1981). Para espacios abiertos. https://www.youtube.com/watch?v=fBv0m9TNNQs
Schaeffer, P. (1948). Etude aux chemins de fer. https://www.youtube.com/watch?v=N9pOq8u6-bA
Stockhausen, K. (1956). Gesang der Jünglinge. https://www.youtube.com/watch?v=s7HD-95knVQ
Tangerine Dream (1970). Electronic Meditation. https://www.youtube.com/watch?v=wPmvcz6Fp10