El arte sonoro, confluencias entre las Artes Visuales y la Música

  • Jesús Arreguín Zozoaga Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: arte sonoro, música electrónica, paisaje sonoro, performance, artes visuales

Resumen

La expansión de la comunicación humana se incrementó altamente en el siglo XX con la radiocomunicación, básicamente en las décadas de los 40´s y 50´, las innovaciones tecnológicas empleadas en las estaciones radiofónicas fueron una especie de manantial para las inquietudes de experimentación creativa de algunos compositores de la postguerra, dando como resultado nuevas propuestas artísticas en el ámbito de la percepción sonora, estructuración formal de la música y la revaloración del arte reclamado años atrás por el Futurismo. En Radio France de París, Pierre Schaeffer incorporó y procesó los sonidos de la naturaleza con sonidos sintéticos producidos con el equipo de grabación de la estación, generándose así el concepto de Música Concreta. Algunos compositores realizaron obras electrónicas puras, y la mayoría elaboró hibridaciones técnicas o electroacústicas. De estos procesos de producción surgieron derivaciones y géneros musicales dentro del ámbito experimental, popular y el Performance, además del denominado Arte Sonoro que nos ocupa en esta investigación, el cual tuvo sus inicios en la década de los 80´s. Este trabajo se desarrolla a partir de la elaboración de proyectos creativos de estudiantes de Artes Visuales y su relación con la Música.

Citas

Colasanto, F. (2010). Max/MSP, Guía de programación para artistas, Centro Mexicano para la - Música y las Artes Sonoras. México.

Conferencia: Que es el Arte Sonoro?, 1/3. https://www.youtube.com/watch?v=dCtgog1ZimA

Dal Farra, R. (2004). El archivo de música electroacústica de compositores latinoamericanos. - La fundación Daniel Langlois para el Arte, la Ciencia y la Tecnología. http://www.fondation-langlois.org/pdf/e/Dal_Farra_ES.pdf

Espinosa, E. (2006).La técnica en el performance, configuración de sensaciones en tránsito. En Dallal, - A. XXVI Coloquio Internacional de Historia del Arte-El proceso creativo (pp. 481-490). México. UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas.

Frith, F. (1990). Step across the border, https://www.youtube.com/watch?v=eHwTF1P2-sQ

García, R. (2001). Visiones sonoras. México, siglo veintiuno editores. Acceso a link aquí

Il Rovescio della Medaglia (1971). La Bibbia. https://www.youtube.com/watch?v=-qD7SHiHMp0

Jarre, J. (1972). Deserted Palace. - Acceso a link aquí

Pavón, R. (1981). La electrónica en la música y en el arte. México. INBA-SEP. CENIDIM

Pavón, R. (1982). Fantasía cósmica. https://www.youtube.com/watch?v=KqNFKup_vs0

Prieto, C. (2016).Viaje al final de otro viaje. Tierra Adentro. - Acceso a link aquí

Rocha, M. El Arte Sonoro en México. - http://www.artesonoro.net/artesonoroglobal/ElArteSonoroEnM_xico..pdf

Rodríguez, I. (1974). Una década de crítica de arte. México. SepSetentas

Rojo, V. (2015). Paisaje Construido. https://www.youtube.com/watch?v=sQVetgLq78c

Russek, A. (1981). Para espacios abiertos. https://www.youtube.com/watch?v=fBv0m9TNNQs

Schaeffer, P. (1948). Etude aux chemins de fer. https://www.youtube.com/watch?v=N9pOq8u6-bA

Stockhausen, K. (1956). Gesang der Jünglinge. https://www.youtube.com/watch?v=s7HD-95knVQ

Tangerine Dream (1970). Electronic Meditation. https://www.youtube.com/watch?v=wPmvcz6Fp10
Publicado
2018-07-05
Cómo citar
Arreguín Zozoaga, J. (2018). El arte sonoro, confluencias entre las Artes Visuales y la Música. MAGOTZI Boletín Científico De Artes Del IA, 6(12). https://doi.org/10.29057/ia.v6i12.3174