Arising perfomance: creatividad, psícologia y el misterio del darse cuenta

  • Karoliina Sandström Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • María de Lourdes Pérez CEsari Lourdes Pérez Cesari Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: Creatividad, cultivación, psicología positiva, teatro, proceso de creación, pedagogía

Resumen

El objetivo de este trabajo es discutir los enfoques y modelos para enseñar la creación de una obra teatral como una práctica creativa en la que el producto final "surge" del proceso de creación. Para entender y considerar la naturaleza de la creatividad, se discutirán teorías sobre el estado del flujo (Csikszentmihalyi, 1996), el estado de unidad (Yuasa, 1987, 1993) y prácticas diseñadas para aumentar la creatividad (Cameron, 2002). Al identificar aspectos compartidos dentro de estas teorías / prácticas, como la necesidad de no juicio, se considerarán los obstáculos comunes presentes en el proceso creativo. A través de estas consideraciones, se espera sugerir enfoques para enseñar el proceso de creación teatral, donde el objetivo es aumentar la confianza creativa y el potencial de los estudiantes. Este artículo se basará en ejemplos de enfoque y experiencia de mi propia práctica como actor y maestro / director.

Citas

Cameron, J. (2002). The Artist’s Way, A Spiritual Path to Higher Creativity. New York: Penguin Putnam Inc

Carnegie, D. (1998). How to Win Friends and Influence People, revised edition. London: Vermillion.

Csikszentmihalyi, M (1996) Creativity, Flow and the Psychology of Discovery and Invention. Harper Perennial.

Rilke, R. (1986). Letters to a young poet. New York: Vintage Books.

Varela, F., Thompson, E., Rosch, E. (1997). The Embodied Mind: Cognitive Science and Human Experience. London: The MIT Press.

Yuasa, Y. (1987). The Body, Towards an Eatsern Mind-Body Theory. State University of New York Press.

Yuasa, Y. (1993). The Body, Self-Cultivation and Ki-Energy. Albany. State University of New York Press.
Publicado
2018-07-05