De la Expresividad a la teatralidad, Schönberg, Kurtag y otros

  • Jesus Arreguin Zozoaga Instituto de Artes
Palabras clave: expresividad, gestualidad, teatralidad, corporalidad e interdisciplanariedad

Resumen

Este ensayo es una reflexión sobre cómo la música vocal ha cambiado en los distintos períodos y en particular en el siglo XX, a partir de la estética de cada compositor. Esto a través de algunas obras representativas de ese siglo que a su vez han servido como parámetro para las recientes generaciones de nuestro siglo, y que en el transcurso del tiempo, han incluso evolucionado el concepto musical de una expresión exacerbada a una impostación técnica que se nutrió de la gestualidad o se ha servido de ella para rebasar sus fronteras, esto es, intentar fundir la música con el teatro, pues siempre se había tenido en claro su comunión una al lado de la otra, pero no fusionadas como es posible en la actualidad, en un mismo discurso más allá de la musicalidad de la poesía o la inmanencia propia del ritmo en la palabra.

Citas

Referencias

Arpeghis, G. En formes de récitations. (¡?). Recuperado el 12 de octubre de 2016 desde: https://www.youtube.com/watch?v=HGYOw81wil0

Arpeghis, G. Les sept crimes de lámour. (1979). Recuperado el 12 de octubre de 2016 desde: https://www.youtube.com/watch?v=aZ48kO_LiRs

Arpeghis, G. Récitations Nº 11. (1977-78). Recuperado el 12 de octubre de 2016 desde: https://www.youtube.com/watch?v=cgDM-pyMqxw

Arpeghis, G. Retrouvailles. (2013). Recuperado el 12 de octubre de 2016 desde: https://www.youtube.com/watch?v=0-3LFmAf_DM

Berio, L. O King y su Sinfonía. (1968-69). Recuperado el 12 de octubre de 2016 desde: https://www.youtube.com/watch?v=4xnonVCjKwc

Berio, L. Secuenza III. (1965). Recuperado el 12 de octubre de 2016 desde: https://www.youtube.com/watch?v=1hxjCIANddU

Berio, L. Secuenza V (Recuperado el 12 de octubre de 2016 desde: https://www.youtube.com/watch?v=ZqlUhN7TbAk

Berio, L. & Maderna, B. Ritratto di Città, Studio per una rappresentazione radiofonica. Recuperado el 12 de octubre de 2016 desde: https://www.youtube.com/watch?v=CGCtmv_E5zE

Dallal, A. (2006). El proceso creativo, XXVI Coloquio Internacional de Historia del Arte, UNAM (Instituto de Investigaciones Estéticas), México.

Ferneyhough, B. On Stellar Magnitudes. (1994). Recuperado el 12 de octubre de 2016 desde: https://www.youtube.com/watch?v=5aTZVILfPtQ

Galicia, M. & Orozco, G. (2013). Valoración de la semántica en la comprensión de palabras orales, Revista Chilena de Neuropsicología, 8 (2), pp. 27-30. Recuperado 16 de septiembre de 2015 desde: www.redalyc.org/articulo.oa?id=179329660001

Globokar, V. ?Corporeil. (1985). Recuperado el 12 de octubre de 2016 desde: https://www.youtube.com/watch?v=QtZeUznYIj0

Kagel M. Pas de cinq. (1965). Recuperado el 12 de octubre de 2016 desde: https://www.youtube.com/watch?v=-BqZlLDP95E

Kagel M. Staatstheater. (1967-70). Recuperado el 12 de octubre de 2016 desde: https://www.youtube.com/watch?v=IuM8sYuZPp8

Kurtag, G. Kafka-Fragmente. (1976-1985). Recuperado el 12 de octubre de 2016 desde: https://www.youtube.com/watch?v=2VVGqdgaxPk

Kurtag, G. Mensajes de la fallecida señorita R. V. Troussova. (1976-1980). Recuperado el 12 de octubre de 2016 desde: https://www.youtube.com/watch?v=6jQyE99SANM

Ligeti, G. El Gran Macabro. (1975-78). Recuperado el 12 de octubre de 2016 desde: https://www.youtube.com/watch?v=uS5-A61Ow4s

Ligeti, G. Clocks and Clouds. (1972-1973). Recuperado el 12 de octubre de 2016 desde: https://www.youtube.com/watch?v=vElpoSC7a2A

Ligeti, G. Lux Aeterna. (1966). Recuperado el 12 de octubre de 2016 desde: https://www.youtube.com/watch?v=-iVYu5lyX5M

Méndez, A. (2012). Mejor que el significado. El umbral simbólico entre sonido y sentido, Revista Faro, 15 pp.1-15. Recuperado el 12 de septiembre de 2015 desde: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4160155.pdf

Mora, E. & Asuaje, R. (2011), El canto de la palabra: una iniciación al estudio de la prosodia. (pp.17-33), Venezuela: ww.2.ula.ve/publicacionesacademico. Recuperado el 26 de septiembre del 2015 desde: http://www.serbi.ula.ve/serbiula/librose/pva/Libros%20de%20PVA%20para%20libro%20digita l/prosodia.pdf

Penderecki, K. Los demonios de Loudun. (1969). Recuperado el 12 de octubre de 2016 desde: https://www.youtube.com/watch?v=tefsoyY-nJA

Ricaurte, P. (2014). Hacia una semiótica de la memoria, En-claves del Pensamiento, 8 (16), pp.31-54. Recuperado el 12 de septiembre de 2015 desde: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=141132947002

Rodrigo, J. Concierto de Aranjuez. (1939). Recuperado el 12 de octubre de 2016 desde: https://www.youtube.com/watch?v=ye-FvKCZp3s

Schaeffer, P. Étude aux chemins de fer. (1948). Recuperado el 12 de octubre de 2016 desde: https://www.youtube.com/watch?v=N9pOq8u6-bA

Schaeffer, P. & Henry, P. Symphonie pour un homme seul. (1950). Recuperado el 12 de octubre de 2016 desde: https://www.youtube.com/watch?v=N9pOq8u6-bA

Schönberg, A. Pierrot Lunaire. (1912). Recuperado el 12 de octubre de 2016 desde: https://www.youtube.com/watch?v=bd2cBUJmDr8

Stockhausen, K. Aus den sieben Tagen. (1967-68). Recuperado el 12 de octubre de 2016 desde: https://www.youtube.com/watch?v=e9nJIY4o7l0

Stockhausen, K. Gesäng der Jünglinge. (1956). Recuperado el 12 de octubre de 2016 desde: https://www.youtube.com/watch?v=Y1Psx24n3rM

Stockhausen, K. Stimmung. (1968). Recuperado el 12 de octubre de 2016 desde: https://www.youtube.com/watch?v=3hPkJW95jsw

Stockhausen, K. Momente. (1962-64). Recuperado el 12 de octubre de 2016 desde: https://www.youtube.com/watch?v=-wkA_XFus78

Stravinsky, I. La Consagración de la Primavera. (1913). Recuperado el 12 de octubre de 2016 desde: https://www.youtube.com/watch?v=BhsRshwB5q4

Ussa, M. (2013). Semántica gestual y comunicación humana, Cuadernos de Lingüística Hispánica, 21, pp. 89-10. Recuperado 16 de septiembre de 2015 desde: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322227529007

Williams, J. Jaws. (1975). Recuperado el 12 de octubre de 2016 desde: https://www.youtube.com/watch?v=lV8i-pSVMaQ

Publicado
2019-07-05
Cómo citar
Zozoaga, J. A. (2019). De la Expresividad a la teatralidad, Schönberg, Kurtag y otros. MAGOTZI Boletín Científico De Artes Del IA, 7(14), 27-33. https://doi.org/10.29057/ia.v7i14.3808