De la Expresividad a la teatralidad, Schönberg, Kurtag y otros
Resumen
Este ensayo es una reflexión sobre cómo la música vocal ha cambiado en los distintos períodos y en particular en el siglo XX, a partir de la estética de cada compositor. Esto a través de algunas obras representativas de ese siglo que a su vez han servido como parámetro para las recientes generaciones de nuestro siglo, y que en el transcurso del tiempo, han incluso evolucionado el concepto musical de una expresión exacerbada a una impostación técnica que se nutrió de la gestualidad o se ha servido de ella para rebasar sus fronteras, esto es, intentar fundir la música con el teatro, pues siempre se había tenido en claro su comunión una al lado de la otra, pero no fusionadas como es posible en la actualidad, en un mismo discurso más allá de la musicalidad de la poesía o la inmanencia propia del ritmo en la palabra.
Descargas
Citas
Arpeghis, G. En formes de récitations. (¡?). Recuperado el 12 de octubre de 2016 desde: https://www.youtube.com/watch?v=HGYOw81wil0
Arpeghis, G. Les sept crimes de lámour. (1979). Recuperado el 12 de octubre de 2016 desde: https://www.youtube.com/watch?v=aZ48kO_LiRs
Arpeghis, G. Récitations Nº 11. (1977-78). Recuperado el 12 de octubre de 2016 desde: https://www.youtube.com/watch?v=cgDM-pyMqxw
Arpeghis, G. Retrouvailles. (2013). Recuperado el 12 de octubre de 2016 desde: https://www.youtube.com/watch?v=0-3LFmAf_DM
Berio, L. O King y su Sinfonía. (1968-69). Recuperado el 12 de octubre de 2016 desde: https://www.youtube.com/watch?v=4xnonVCjKwc
Berio, L. Secuenza III. (1965). Recuperado el 12 de octubre de 2016 desde: https://www.youtube.com/watch?v=1hxjCIANddU
Berio, L. Secuenza V (Recuperado el 12 de octubre de 2016 desde: https://www.youtube.com/watch?v=ZqlUhN7TbAk
Berio, L. & Maderna, B. Ritratto di Città, Studio per una rappresentazione radiofonica. Recuperado el 12 de octubre de 2016 desde: https://www.youtube.com/watch?v=CGCtmv_E5zE
Dallal, A. (2006). El proceso creativo, XXVI Coloquio Internacional de Historia del Arte, UNAM (Instituto de Investigaciones Estéticas), México.
Ferneyhough, B. On Stellar Magnitudes. (1994). Recuperado el 12 de octubre de 2016 desde: https://www.youtube.com/watch?v=5aTZVILfPtQ
Galicia, M. & Orozco, G. (2013). Valoración de la semántica en la comprensión de palabras orales, Revista Chilena de Neuropsicología, 8 (2), pp. 27-30. Recuperado 16 de septiembre de 2015 desde: www.redalyc.org/articulo.oa?id=179329660001
Globokar, V. ?Corporeil. (1985). Recuperado el 12 de octubre de 2016 desde: https://www.youtube.com/watch?v=QtZeUznYIj0
Kagel M. Pas de cinq. (1965). Recuperado el 12 de octubre de 2016 desde: https://www.youtube.com/watch?v=-BqZlLDP95E
Kagel M. Staatstheater. (1967-70). Recuperado el 12 de octubre de 2016 desde: https://www.youtube.com/watch?v=IuM8sYuZPp8
Kurtag, G. Kafka-Fragmente. (1976-1985). Recuperado el 12 de octubre de 2016 desde: https://www.youtube.com/watch?v=2VVGqdgaxPk
Kurtag, G. Mensajes de la fallecida señorita R. V. Troussova. (1976-1980). Recuperado el 12 de octubre de 2016 desde: https://www.youtube.com/watch?v=6jQyE99SANM
Ligeti, G. El Gran Macabro. (1975-78). Recuperado el 12 de octubre de 2016 desde: https://www.youtube.com/watch?v=uS5-A61Ow4s
Ligeti, G. Clocks and Clouds. (1972-1973). Recuperado el 12 de octubre de 2016 desde: https://www.youtube.com/watch?v=vElpoSC7a2A
Ligeti, G. Lux Aeterna. (1966). Recuperado el 12 de octubre de 2016 desde: https://www.youtube.com/watch?v=-iVYu5lyX5M
Méndez, A. (2012). Mejor que el significado. El umbral simbólico entre sonido y sentido, Revista Faro, 15 pp.1-15. Recuperado el 12 de septiembre de 2015 desde: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4160155.pdf
Mora, E. & Asuaje, R. (2011), El canto de la palabra: una iniciación al estudio de la prosodia. (pp.17-33), Venezuela: ww.2.ula.ve/publicacionesacademico. Recuperado el 26 de septiembre del 2015 desde: http://www.serbi.ula.ve/serbiula/librose/pva/Libros%20de%20PVA%20para%20libro%20digita l/prosodia.pdf
Penderecki, K. Los demonios de Loudun. (1969). Recuperado el 12 de octubre de 2016 desde: https://www.youtube.com/watch?v=tefsoyY-nJA
Ricaurte, P. (2014). Hacia una semiótica de la memoria, En-claves del Pensamiento, 8 (16), pp.31-54. Recuperado el 12 de septiembre de 2015 desde: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=141132947002
Rodrigo, J. Concierto de Aranjuez. (1939). Recuperado el 12 de octubre de 2016 desde: https://www.youtube.com/watch?v=ye-FvKCZp3s
Schaeffer, P. Étude aux chemins de fer. (1948). Recuperado el 12 de octubre de 2016 desde: https://www.youtube.com/watch?v=N9pOq8u6-bA
Schaeffer, P. & Henry, P. Symphonie pour un homme seul. (1950). Recuperado el 12 de octubre de 2016 desde: https://www.youtube.com/watch?v=N9pOq8u6-bA
Schönberg, A. Pierrot Lunaire. (1912). Recuperado el 12 de octubre de 2016 desde: https://www.youtube.com/watch?v=bd2cBUJmDr8
Stockhausen, K. Aus den sieben Tagen. (1967-68). Recuperado el 12 de octubre de 2016 desde: https://www.youtube.com/watch?v=e9nJIY4o7l0
Stockhausen, K. Gesäng der Jünglinge. (1956). Recuperado el 12 de octubre de 2016 desde: https://www.youtube.com/watch?v=Y1Psx24n3rM
Stockhausen, K. Stimmung. (1968). Recuperado el 12 de octubre de 2016 desde: https://www.youtube.com/watch?v=3hPkJW95jsw
Stockhausen, K. Momente. (1962-64). Recuperado el 12 de octubre de 2016 desde: https://www.youtube.com/watch?v=-wkA_XFus78
Stravinsky, I. La Consagración de la Primavera. (1913). Recuperado el 12 de octubre de 2016 desde: https://www.youtube.com/watch?v=BhsRshwB5q4
Ussa, M. (2013). Semántica gestual y comunicación humana, Cuadernos de Lingüística Hispánica, 21, pp. 89-10. Recuperado 16 de septiembre de 2015 desde: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322227529007
Williams, J. Jaws. (1975). Recuperado el 12 de octubre de 2016 desde: https://www.youtube.com/watch?v=lV8i-pSVMaQ