La Creación coreográfica en la formación dancística profesional

  • Beatriz Julieta Galindo Zavala Universidad Autónoma del Estado de HidalgO
  • Carolina Ramírez Reyes Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: experiencia estética, creación, composición coreográfica, educación, danza

Resumen

El presente artículo  plantea la importancia de la composición coreográfica en la formación  del profesional de la danza, se aborda la creación coreográfica como un área del conocimiento compleja debido a las múltiples aristas que la tocan y conforman, así como a las múltiples posibilidades que el área creativa posibilita. Este estudio parte de consideraciones sobre la percepción y experiencia estética en la danza, abriendo paso a un análisis de los elementos estructurales y herramientas de la creación coreográfica, bajo una visión en donde la relevancia del conocimiento y manejo de dichos elementos, incide en la configuración estética, la experiencia perceptiva y el proceso compositivo. El proceso implicado en la composición coreográfica permite a los alumnos no solo descubrir y desarrollar su potencial creativo si no también hacer un uso de los elementos provistos por otras asignaturas, en este sentido es un proceso que fortalece la transversalidad del conocimiento en la educación.

Biografía del autor/a

Beatriz Julieta Galindo Zavala, Universidad Autónoma del Estado de HidalgO

Prefesora-investigadora en la UAEH. Maestra en Investigación de la Danza, Licenciada en Danza Contemporánea por el INBA y egresada de la Licenciatura en Psicología de la UNAM. Como profesional en el campo de la danza ha hecho una vinculación constante entre el conocimiento práctico y teórico de esta disciplina, rescatando el potencial inclusivo, creativo y educativo de la danza.

Carolina Ramírez Reyes, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Maestra en Investigación de la Danza, Especialista en Políticas y Gestión Cultural,  Licenciada en Danza Contemporánea y Licenciada en Nutrición, dedicada a la profesionalización de la danza desde la ejecuión, la docencia, la creación coreográfica, la gestión e investigación, colaborando como intérprete en compañías independientes e institucionales, como docente en diversos centro de formación profesional y realizando trabajo creativo y de investigación como artista independiente.

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Publicado
2020-01-05
Cómo citar
Galindo Zavala, B. J., & Ramírez Reyes, C. (2020). La Creación coreográfica en la formación dancística profesional. MAGOTZI Boletín Científico De Artes Del IA, 8(15), 8-17. https://doi.org/10.29057/ia.v8i15.3899