La Creación coreográfica en la formación dancística profesional

  • Beatriz Julieta Galindo Zavala Universidad Autónoma del Estado de HidalgO
  • Carolina Ramírez Reyes Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: experiencia estética, creación, composición coreográfica, educación, danza

Resumen

El presente artículo  plantea la importancia de la composición coreográfica en la formación  del profesional de la danza, se aborda la creación coreográfica como un área del conocimiento compleja debido a las múltiples aristas que la tocan y conforman, así como a las múltiples posibilidades que el área creativa posibilita. Este estudio parte de consideraciones sobre la percepción y experiencia estética en la danza, abriendo paso a un análisis de los elementos estructurales y herramientas de la creación coreográfica, bajo una visión en donde la relevancia del conocimiento y manejo de dichos elementos, incide en la configuración estética, la experiencia perceptiva y el proceso compositivo. El proceso implicado en la composición coreográfica permite a los alumnos no solo descubrir y desarrollar su potencial creativo si no también hacer un uso de los elementos provistos por otras asignaturas, en este sentido es un proceso que fortalece la transversalidad del conocimiento en la educación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Beatriz Julieta Galindo Zavala, Universidad Autónoma del Estado de HidalgO

Prefesora-investigadora en la UAEH. Maestra en Investigación de la Danza, Licenciada en Danza Contemporánea por el INBA y egresada de la Licenciatura en Psicología de la UNAM. Como profesional en el campo de la danza ha hecho una vinculación constante entre el conocimiento práctico y teórico de esta disciplina, rescatando el potencial inclusivo, creativo y educativo de la danza.

Carolina Ramírez Reyes, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Maestra en Investigación de la Danza, Especialista en Políticas y Gestión Cultural,  Licenciada en Danza Contemporánea y Licenciada en Nutrición, dedicada a la profesionalización de la danza desde la ejecuión, la docencia, la creación coreográfica, la gestión e investigación, colaborando como intérprete en compañías independientes e institucionales, como docente en diversos centro de formación profesional y realizando trabajo creativo y de investigación como artista independiente.

Citas

Alonso, Luis Enrique y Fernández Carkis, Jesús Carlos J. (2006). Roland Barthes y el Análisis del Discurso. En Revista de Metodología de Ciencias Sociales (12), pp. 11-35. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2971/297124008001.pdf

Barcía Javier. (2004) La Condición Expresiva del objeto estético. Una reflexión en torno a Mikel Dufrenne. En Taula, quaderns de pensament (38), pp. 241-262. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=975820

Conti, Romina. (2011) La desalineación estética en Schiller y Marcuse. Un retorno sobre el problema de la racionalidad mutilada. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/pdf/topicos/n2/n21a03.pdf.

Cornago, Óscar. (s/f) Teatro Posdramático. Las resistencias de la representación. s.l: ARTEA.

Correa Páez, Jesús A.(2013) “El sujeto y los planos discursivo-enunciantes en la producción-recepción teatral”, en Revista Escenarios Humano. Universidad del Atlántico: Colombia.

Deleuze, G. (1987, marzo) ¿Qué es un acto de creación?. Conferencia presentada la Escuela Superior de Oficios de Imagen y Sonido, Paris. Recuperada de https://www.youtube.com/watch?v=dXOzcexu7Ks

Domínguez Muñino, Javier. (2008) Arte y pedagogía. Semántica en los conceptos para una educación plástica y visual. En Espacio y Tiempo, Revista de Ciencias humanas (22). Sevilla España.

Foucault, Michel. (1991) Estética, ética y hermenéutica. Barcelona: Paidós Ibérica.

Gombrich, E. H. (2008) Introducción. El arte y los artistas. En La Historia del Arte. (pp.15-37) México: Phaidon PressLimited, Editorial Diana y CONACULTA. (Trabajo original publicado 1950)

Hayes, Elizabeth R. (1993) A philosophy of art and teaching of dance composition. En Dance Composition and Production. (pp. 1-9) Pennington, New Jersey: Dance Horizons.

Husserl, Edmund. (1962) Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica (Tomo I). México-Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Jauss, Hans Robert (2002) Pequeña apología de la experiencia estética. Barcelona: Paidós.

Jonkus, Dalius. (2014) La fenomenología de la razón y la experiencia estética. Edmund Husserl y Vasily Sesemann. En Investigaciones Fenomenológicas (11), pp. 129-142. Vytautas Magnus University, Lituania. Recuperado de : https://www.academia.edu/23960567/LA_FENOMENOLOGÍA_DE_LA_RAZÓN_Y_LA_EXPERIENCIA_ESTÉTICA._PHENOMENOLOGY_OF_REASON_AND_AESTHETIC_EXPERIENCE._EDMUND_HUSSERL_AND_VASILY_SESEMANN.

Lyons, John.(1995) Linguistic Semantics. An introduction. USA: Cambridge University Press.

Macías Osorno, Zulai ( s/f) “La noción de `lo coreográfico´ como ruptura de la disciplina y acercamiento al otro”. Recuperado de: http://www.calstatela.edu/al/karpa/z-macias-osorno

Molina Martín, Susana ( 2005) Los conocimientos previos de los estudiantes de tercer curso de Magisterio acerca de la Organización Escolar: implicaciones para la docencia universitaria. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2044872.

Nocilli, Cecilia (2009) Teoría e Historia de la Danza Contemporánea. Escuela Superior de Arte Dramático. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/125000162/Teoria-de-La-Danza-Contemporanea

Palomino, D. V. (2006) Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. En Aprendizaje Significativo. Introducción a los conceptos actuales. UAM-I. Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:JZmtSFghZUwJ:sgpwe.izt.uam.mx/files/users/uami/mianroch/Aprendizaje/Aprendizaje_Significativo_B.docx+&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=mx&client=safari

Rancière, Jacques. (2010) El Espectador Emancipado. Buenos Aires: Manantial.

Sánchez, José A. (Coord.) (2006) Artes de la escena y la acción en España: 1978-2022. España: Colección Caleidoscopio, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, ARTEA.

Wahener, K. (1993) Outillage chorégraphiques. Manuel de Composition. Paris: Vigat.

Publicado
2020-01-05
Cómo citar
Galindo Zavala, B. J., & Ramírez Reyes, C. (2020). La Creación coreográfica en la formación dancística profesional. MAGOTZI Boletín Científico De Artes Del IA, 8(15), 8-17. https://doi.org/10.29057/ia.v8i15.3899