El Sonido de la seña inclusiva. Carteles fotográficos intervenidos y basados en la Lengua de Señas Mexicana

Palabras clave: lengua de señas mexicana., sordos, inclusión, turismo, cartel

Resumen

El siguiente artículo muestra los resultados del proyecto Cultura Inclusiva, dividido en dos fases realizado por académicos y estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana en colaboración con la asociación civil Difusión, Inclusión y Educación del Sordo (DIES). Después de seleccionar una serie de sustantivos, verbos, sentimientos, animales, frutas, oficios y profesiones, se realizaron alrededor de  ciento veinte carteles fotográficos intervenidos[1] que permiten visualizarlas por medio de un barrido que sigue los gestos y movimientos de cada una de las palabras en la Lengua de Señas Mexicana (LSM).

Los carteles producidos en el proyecto, en sus dos fases, se presentaron en dos galerías de la ciudad de Xalapa, Veracruz, México, para sensibilizar a la población en general sobre ese colectivo y su comunicación en LSM. La segunda, se orientó al sector turístico y las palabras elegidas fueron verbos o sustantivos que pudieran ayudar a conocer a dicho sector algunas de las necesidades de los sordos cuando requieren ciertos servicios turísticos. Los carteles resultantes se exhibieron en espacios públicos concurridos por los que transita, no sólo el peatón común, sino los turistas. El H. Ayuntamiento de Xalapa apoyó con la impresión y el permiso para exhibirlos en la calle y corredores peatonales.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arnáiz, P. (1996). Las escuelas son para todos, Siglo cero, núm. 27:2, pp. 25-34, educaciones.cubaeduca.cu/medias/pdf/1120.pdf, fecha de consulta: 7 de enero de 2016.

Booth, T. & Ainscow, M. (2000). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva –Index for inclusión. Madrid: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva.

Cruz, M. (2008). Gramática de la Lengua de Señas Mexicana, México, D. F.: CEl Colegio de México, Tesis para optar al grado de Doctor en Lingüística.

Freire, P. (2011). La educación como práctica de la libertad, México, D. F.: Siglo XXI.

Giménez, Gilberto. (2005). Teoría y análisis de la cultura, México: CONACULTA.

López, C. (2013). El arte como herramienta de invención y mediación social. Madrid: Grupo 5.

López, M. (2011). Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategias para construir una escuela sin exclusiones, Innovación educativa, núm. 21, pp. 37-54.

Klein, J. (2006). Arteterapia, una introducción. Barcelona: Octaedro.

Mobwa M., Philibert, J. y Olivo N. (2011). Inclusión, accesibilidad, diversidad, igualdad. Guía de acción contra la discriminación, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación: México, D. F.

Ortiz, M. & Lobato, X. (2003). Escuela inclusiva y cultural, algunas evidencias empíricas. Madrid: Bordón.

Plan de acción para el fortalecimiento de la educación inclusiva. (2005). México, D. F.: SEP.

Electrónicas

ANUIES. Manual para la integración de personas con discapacidad, https://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/Manual_integracion_educacion_superior_UNUIES.pdf, fecha de consulta: 18 de abril de 2018.

Conapred. (2011). Guía ICI, http://www.conapred.gob.mx, fecha de consulta: 7 de enero de 2016.

Cruz, M. (2009). La educación del sordo en México, siglos XIX y XX: La Escuela Nacional de Sordomudos, http://www.cultura-sorda.org/la-educacion-del-sordo-en-mexico-siglos-xix-y-xx-la-escuela-nacional-de-sordomudos/, fecha de consulta: 28 de agosto de 2018.

Diario Oficial de la Federación. (2011). Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, 30 de mayo de 2011, https://www.gob.mx/, fecha de consulta: 7 de enero de 2016.

____. (2015). Ley General de Turismo, 17 de junio de 2009, https://www.gob.mx/, fecha de consulta: 7 de enero de 2016.

Encrevé, F. (2008). “Réflexions sur le congreso de Milan et ses conséquences sur la langue des signes française à la fin du XIXe siècle”, Le Mouvement Social 2, nº 223, https://www.cairn.info/revue-le-mouvement-social-2008-2-page-83.htm, fecha de consulta: 18 de abril de 2018.

Giménez, G. La cultura como identidad y la identidad como cultura, perio.unlp.edu.ar/teorias2/textos/articulos/Gimenez.pdf, fecha de consulta: 8 de enero de 2016.

INEGI. http://cuentame.inegi.org.mx, fecha de consulta: 7 de enero de 2016.

Jordan, K. Para más señas, Laura, www.conapred,org.mx/kipatlas/K0010.pdf, fecha de consulta: 16 de julio de 2016.

Lasso, M. Cultura inclusiva en la escuela, www.usfq.edu.ec/publicaciones/para el aula/, fecha de consulta: 16 de julio de 2016.

Ley para la integración de las personas con discapacidad del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. (2010). http://www.ordenjuridico.gob.mx/ Documentos/Estatal/Veracruz/wo45766.pdf, fecha de consulta: 8 de enero de 2016.

Loi nº 2005-102. (2005). Pour l’egalité des droits et des chances, la participation et la citoyenneté des personnes handicapées, https://www.legifrance.gouv.fr, fecha de consulta: 18 de abril de 2018.

Ministerio de Salud Pública. (1989). Ley Nº 16095, http://www.impo.com.uy/bases/leyes-originales/16095-1989/1, Fecha de consulta: 18 de abril de 2018.

National Institute on Deafness (NIH) (2017). American Sign Language, https://www.nidcd.nih.gov/health/american-sign-language, fecha de consulta: 18 de abril de 2018.

OCDE. (2017). Estudio de la política turística de México, Secretaría de Turismo de México, https://www1.oecd.org/industry/tourism/MEXICO%20TOURISM %20POLICY%20REVIEW_EXEC%20SUMM%20ASSESSMENT%20AND%20RECOMMENDATIONS_ESP.pdf, fecha de consulta: 18 de abril de 2018.

OMS. (2018). Sordera y pérdida de la audición, http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/deafness-and-hearing-loss, fecha de consulta; 18 de abril de 2018.

OMS, Banco Mundial. (2011). Resumen. Informe mundial sobre la discapacidad, http://www.who.int/disabilities/world_report/2011/summary_es.pdf?ua=1, fecha de consulta: 18 de abril de 2018.

OMT. (2016). Turismo accesible para todos. Una oportunidad a nuestro alcance, http://www2.unwto.org/es/content/turismo-accesible, fecha de consulta: 18 de abril de 2018.

Programa Regional de Educación Inclusiva. (s/f). Documento pdf.

Red de escuelas interculturales. www.escuelasinterculturales.eu, fecha de consulta: 7 de enero de 2016.

UNESCO. (s/f). Declaración Universal de los Derechos Humanos, www.unesco.org, fecha de consulta: 20 de enero de 2016.

Universidad Veracruzana. (2010). Plan Maestro para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana, https://www.uv.mx/cosustenta/files/2012/09/ PlanMaestroSustentabilidad.pdf fecha de consulta: 12 de noviembre de 2016.

Publicado
2019-07-05
Cómo citar
Mendez, J. C. (2019). El Sonido de la seña inclusiva. Carteles fotográficos intervenidos y basados en la Lengua de Señas Mexicana. MAGOTZI Boletín Científico De Artes Del IA, 7(14), 10-20. https://doi.org/10.29057/ia.v7i14.3943