Los textos derivados de la Escuela de Música Sagrada de Morelia

Aportaciones a la pedagogía musical y relaciones de poder

Palabras clave: escuela de música sagrada, obras pedag´ogicas, análisis, dispositivos disciplinarios, relacione de poder

Resumen

La Escuela de Música Sagrada de Morelia (después Conservatorio de las Rosas), constituyó desde sus orígenes un centro legitimado de la educación musical en México. En ella se forjó una importante generación de maestros de capilla, organistas, directores de coro y compositores, comenzando por el eximio Miguel Bernal Jiménez, seguido por una pléyade de grandes músicos como Bonifacio Rojas, Felipe Aguilera y Paulino Paredes, entre otros. El análisis de los métodos, tratados y manuales musicales emanados de esa institución, no solo refleja las bien intencionadas aportaciones de sus representantes por llenar los vacíos pedagógicos existentes y satisfacer las necesidades didácticas de su quehacer cotidiano, sino que, como dispositivos disciplinarios también evidencian una serie de intenciones, doctrinas, e ideologías que trascienden el mero hecho pedagógico y revelan una compleja y a veces sutil gama de relaciones de poder. El trabajo académico-pedagógico desarrollado en la Escuela de Música Sagrada de Morelia, no ha tenido parangón. Desde entonces, la producción de obras pedagógico-musicales en México, sobre todo las que están relacionadas con la composición (armonía, contrapunto, instrumentación, formas musicales) disminuyó dramáticamente. Así, la Escuela Superior de Música Sagrada de Morelia, con todas sus aportaciones, debería ser un modelo a emular por las generaciones actuales, un modelo que promueva verdaderos cambios educativo-musicales que permeen nuestro país.  

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Publicado
2020-01-05
Cómo citar
Capistrán Gracia, R. W., & Solorio Farfán , H. (2020). Los textos derivados de la Escuela de Música Sagrada de Morelia. MAGOTZI Boletín Científico De Artes Del IA, 8(15), 27-38. https://doi.org/10.29057/ia.v8i15.4591