Las Formas Transitorias

Palabras clave: materia, forma, transformación, desgaste, obra de arte

Resumen

La escultura se entiende en tres dimensiones: altura, anchura y profundidad. La naturaleza de la escultura no solo es visual, sino táctil y material. Sus procesos han cambiado a través del tiempo, desde los materiales y utensilios hasta las formas y su intencionalidad. La composición de la materia es frágil, su constitución es susceptible, vulnerable a sufrir modificaciones. El artista transforma; inicia por observar su alrededor para luego fijar su atención en un ente del que desprende su esencia[1], enseguida la re-interpreta a partir de su propia definición. Un cuerpo escultórico es materia, la Física sostiene que la materia es propensa a sufrir alteraciones en su composición de acuerdo a sus características de resistencia. El desgaste es la manifestación del rastro de la vida, del proceso de las cosas, de su camino por tiempo y espacio a través de la erosión, el óxido, el envejecimiento, el desprendimiento y el desgarre. Las transformaciones de la materia están sujetas a procesos naturales y principios de acción-reacción.

 

[1] Se trata de un término estrictamente filosófico. Esencia refiere a las características inherentes, particulares de las cosas, es decir, lo que nos hace entenderlas por lo que son o incluso por lo que no.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Colección Imagen. (1992). David Lynch, Sala Parpalló- Palau Dels Scala, Editions Alfons El Magnànim, Diputación Provincial de Valencia. Valencia.

García Cortés, José Miguel, (1997). Orden y Caos: Un estudio cultural sobre lo monstruoso en el arte. Anagrama, Colección Argumentos. Barcelona.

Guasch, Ana María. (2000). El Arte Ultimo del Siglo XX. Del Post Minimalismo a lo Multicultural. Alianza Forma. Madrid.

Heidegger, Martin (2001). Arte y poesía. Breviarios. Fondo de Cultura Económica. México.

Kandinsky, Wassily, (2002). De lo Espiritual en el Arte. Ediciones Coyoacán. Novena edición. México.

Krauss, Rosalind. (2002). Pasajes de la Escultura Moderna. Akal. Madrid.

Museo Dolores Olmedo. (2005). Henry Moore y México. TATE, British Council. México.

Xirau, Ramón. (1990). Introducción a la Historia de la Filosofía. Universidad Nacional Autónoma de México. México.

Publicado
2020-07-05
Cómo citar
Alonzo González, E. A. (2020). Las Formas Transitorias. MAGOTZI Boletín Científico De Artes Del IA, 8(16), 41-47. https://doi.org/10.29057/ia.v8i16.4884