Desarrollo de la mujer en el ámbito musical a través del tiempo y breve historia del feminismo
Resumen
El presente trabajo trata de englobar brevemente la historia del feminismo y del feminismo en la música, una historia que se ha visto protagonizada por el varón y que ha dejado a las féminas en segundo plano, olvidadas, desprovistas de derechos que ahora nos podrían parecer inherentes a cualquiera sólo por el hecho de ser humano, derechos que, sin embargo, antes de los movimientos feministas que se mencionarán a continuación, no eran respetados. Así mismo se explica cómo la mujer músico no podía desenvolverse libremente en este ambiente opresor y cómo aún en la actualidad existe violencia de género en el ámbito artístico.
Descargas
Citas
Albalat, D. (2008). La mujer en el Antiguo Egipto. Fòrum de Recerca (13), 275-282.
Aller Nalda, B. (2014). EDAD MEDIA: MÚSICA, AMOR, LIBERTAD. En B. Aller Nalda, J. Gurbindo Lambán, V. Florentín Gimeno, M. J. Fernández Riestra, M. J. Fernández Sinde, G. Solache Vilela, & A. Alfonsel Gómez, Creadoras de Música (págs. 13-27). Madrid, España: Instituto de la Mujer D.L.
Baker, L. (20 de agosto de 2013). Women In the Music Business: Mind the Gender Gap. Recuperado el 11 de abril de 2020, de Huffington Post: https://www.huffingtonpost.co.uk/lara-baker/women-in-the-music-business_b_3472612.html?guccounter=1
Biswas, A. (2004). La tercera ola feminista: cuando la diversidad, las particularidades y las diferencias son lo que cuenta. Tiempo Cariátide, 65-70.
Castillo, N. M. (2014). Las mujeres visivilizadas más allá de su sexo... Una visión histórico-pedagógica en transición, desde la perspectiva androcentrica a la paidocéntrica del siglo XVIII y XIX. En C. Mejía Reyes, K. Pizarro Hernández, & B. E. Cabral Veloz, Estudios de género, feminismo y sexualidad (págs. 107-120). Pachuca de Soto, Hidalgo, México: Univ. Los Andes y Univ. Autónoma Estado de Hidalgo.
Citron, Marcia J.: (Recopilación, edición y traducción). The Letters of Fanny Hensel to Felix Mendelssohn. Nueva York: Pendragon Press. 1987.
Código Napoleón, con las variaciones adoptadas por el cuerpo legislativo el día 3 de septiembre de 1807. (1809). Madrid: Imprenta de la hija de Ibarra. Obtenido de http://fama2.us.es/fde/codigoNapoleon.pdf
Real Academia Española. Diccionario de la lengua española 23a ed. Recuperado el 25 de diciembre de 2019, de dle.rae.es
Federici, S. (2010). Calibán y la bruja: mujeres, cuerpo y acumulación originaria. (V. Hendel, & L. Touza, Trads.) Madrid: Traficantes de sueños.
Fernández Riestra, M. J. (2014). MÚSICA, AL SALÓN. CLASICISMO. En B. Aller Nalda, J. Gurbindo Lambán, V. Florentín Gimeno, M. J. Fernández Riestra, M. J. Fernández Sinde, G. Solache Vilela, & A. Alfonsel Gómez, Creadoras de música (págs. 55-66). Madrid: Instituto de la Mujer D.L.
Fernández Sinde, M. J. (2014). "COMO PRUEBA DE MI TALENTO". COMPOSITORAS DEL SIGLO XIX. En B. Aller Nalda, J. Gurbindo Lambán, V. Florentín Gimeno, M. J. Fernández Riestra, M. J. Fernández Sinde, G. Solache Vilela, & A. Alfonsel Gómez, Creadoras de música (págs. 69-87). Madrid: Instituto de la Mujer D.L.
Fernández Vega, P. Á. (2018). Bacanales: El mito, el sexo y la caza de brujas. Siglo XXI.
Florentín Gimeno, V. (2014). LABERINTOS BARROCOS. En B. Aller Nalda, J. Gurbindo Lambán, V. Florentín Gimeno, M. J. Fernández Riestra, M. J. Fernández Sinde, G. Solache Vilela, & A. Anfonsel Gómez, Creadoras de música (págs. 41-54). Madrid: Madrid Instituto de la Mujer D.L.
Garzón, J. S. (2011). Historia del Feminismo. Madrid: Catarata.
Gómez Muntané, M. (2014). De música y mujeres en la Edad Media. Salamanca: Amarú.
Grove, G. (2001). The new grove dictionary of music and musicians. Oxford: Oxford University Press.
Gurbindo Lambán, J. (2014). DAMAS Y REINAS: MUSICAS EN LA CORTE. RENACIMIENTO. En B. Aller Nalda, J. Gurbindo Lambán, V. Florentín Gimeno, M. J. Fernández Riestra, M. J. Fernández Sinde, G. Solache Vilela, & A. Alfonsel Gómez, Creadoras de música (págs. 29-40). Madrid: Instituto de la Mujer D.L.
Hoch, M., & Lister, L. (mayo de 2019). Choral Music Composed my Women. Choral Journal, 59(10), 8-19.
Lorenzo Arribas, J. (2011). De cómo y cuándo se comenzó a investigar y escribir sobre las mujeres medievales y la música. (R. I. Masmano, Ed.) Mujer Venus Música. Itinerancias, incertidumbres y lunas, 107-138.
Márquez Aguilar, A. (2010). Robespierre, Virtue and Terror. Revista Justicia Electoral, 1(6), 627-636.
Parker, R. (1998). Historia Ilustrada de la Ópera. Barcelona: Paidós.
Perez Sabio, Z. (21 de noviembre de 2011). musikawa. Obtenido de www.musikawa.es: http://www.musikawa.es/la-mujer-en-la-musica/
Platón (1872). Timeo (Vol. 6). (P. d. Azcárate, Ed.) Madrid: Medina y Navarro.
Platón (1986): Diálogos.III.Fedón, Banquete, Fedro, trad. de M. Martínez Hernández, Madrid, Gredos.
Pulido, E. (enero-diciembre de 1991). La mujer mexicana en la música. Heterofonía (104-105), México, enero-diciembre de 1991.
Ramos, P. (enero-junio de 2010). Luces y sombras en los estudios sobre las mujeres y la música. Revista Musical Chilena (2013), 7-25.
Reyes, C. M. (2014). La construcción imaginaria de género con respecto a la homosexualidad. En C. Mejía Reyes, K. Pizarro Hernández, & B. E. Cabral Veloz, Estudios de género, feminismo y sexualidad (págs. 17-47). Pachuca de Soto: Univ. Los Andes y Univ. Autónoma Estado de Hidalgo.
Rousseau, J. (1979). El contrato social. Bogotá, Colombia: Editorial Linotipo.
Salgado, R. R. (2014). Legitimación y promoción de la explotación sexual comercial infantil en los contenidos mediáticos. En C. Mejía Reyes, K. Pizarro Hernández, & B. E. Cabral Veloz, Estudios de género, feminismo y sexualidad (págs. 189-217). Pachuca de Soto: Univ. Los Andes y Univ. Autónoma Estado de Hidalgo.
Sau, V. (2000). Diccionario Ideológico Feminista (Vol. 1). Barcelona: Icaria. Obtenido de https://www.academia.edu/31564630/Victoria_Sau_Diccionario_Ideologico_Feminista_I
Solache Vilela, G. (2014). TIEMPOS DE VANGUARDIA, AIRES DE LIBERTAD. En B. Aller Nelda, J. Gurbino Lambán, V. Florentín Gimeno, M. J. Fernández Riestra, M. J. Fernández Sinde, G. Solache Vilela, & A. Alfonsel Gómez, Creadoras de música (págs. 89-104). Madrid: Instituto de la Mujer D.L.
Soler Campo, S. (2018). Cuestiones de género: mujeres en la historia de la música. ArtsEduca.
Torres, C. R. (2003). De lo femenino al mito. Fortunatae: Revista canaria de Filología, Cultura y Humanidades Clásicas (14), 199-208.
Veloz, B. E. (2014). Ante los cambios propiciados por las mujeres ¿los hombres corren o se encaraman? En C. Mejía Reyes, K. Pizarro Hernández, & B. E. Cabral Veloz, Estudios de género, feminismo y sexualidad (págs. 49-81). Pachuca de Soto: Univ. Los Andes y Univ. Autónoma Estado de Hidalgo.