Imagen del tiempo místico: Santa Mónica entrega las constituciones a las monjas Agustinas Recoletas de la Puebla de los Ángeles

  • Adriana Guadalupe Alonso Rivera Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: Convento de Santa Mónica, Puebla, Manuel Fernández de Santa Cruz, Imagen corporativa, Agustinas Recoletas

Resumen

Para el fundador del convento de Agustinas Recoletas de Santa Mónica en la Puebla de los Ángeles, el obispo Manuel Fernández de Santa Cruz, resultó esencial proveerlo de su propia identidad corporativa y de un sentido de pertenencia a la Orden de Agustinas Recoletas. Es por ello que puso todos sus esfuerzos en la obtención de constituciones, ceremoniales y todo aquello que contribuyera a una correcta asimilación del carisma agustiniano por parte de sus futuras monjas, aún siendo colegialas. Para reforzar dicha filiación en el plano espiritual, la comunidad habría de servirse de una serie de recursos visuales al momento de meditar en torno a su sagrado y legítimo origen recoleto. Muestra de ello es el lienzo ubicado actualmente en el Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica, titulado: Religiosas agustinas recoletas (Santa Mónica enseña la regla a las Agustinas), mismo que representa el momento místico en el que las monjas recibieron la pauta del carisma agustiniano de manos de su patrona, la madre de San Agustín. El presente artículo pretende problematizar mediante este ejemplo, el estatuto de la imagen corporativa en el contexto de una fundación de origen secular, preocupada por generar una identidad de carácter regular.

 

Citas

Alonso A. (2019). La imagen pictórica en el contexto agustino femenino: Modelos de espiritualidad y filiación corporativa. Puebla S. XVIII y XIX (tesis inédita de Doctorado en Historia del Arte). Universidad Nacional Autónoma de México.

Belting H. (2009). Imagen y Culto. Una historia de la imagen anterior a la era del arte. Madrid: Akal.

Rano, B. (1987). Los primeros tiempos del convento de agustinas de puebla de los ángeles en los documentos de su archivo y del archivo vaticano. Archivo Agustiniano (71), 235-390.

Torres, M., Fr. (1722). Dechado de Príncipes Eclesiásticos que dibujó con su ejemplar virtuosa y ajustada vida el Illust. Exc. Señor Don Manuel Fernández de Santa Cruz y Sahagún […]. Madrid: Manuel Román a costa de Ignacio Asenjo y Crespo.

Varios, (1647). Praxis de las ceremonias que en nuestro Real Convento de la Encarnación de Madrid observan las Religiosas en el Coro, y Oficio Divino Y que deben observar en todos los Conventos de monjas recoletas de los ermitaños de nuestro Padre S. Agustín, por estar conforme a nuestras Constituciones, y ajustado con nuestro Instituto. Madrid: Catalina de Barrio.

Varios, (1691). Regla dada por N.P.S Agustín a sus monjas. Constituciones que han de guardar las religiosas agustinas recoletas de Santa Monica de Ciudad de la Puebla, Aprobadas por los M.SS.PP. Paulo V. y Urbano VIII. y ampliadas por el Ilusitrísimo Señor D.D. MANUEL FERNÁNDEZ DE SANTA CRUZ del Consejo de su Majestad, y Obispo de la Puebla, en virtud de Breve que obtuvo de N.M.S.P. Inocencio Undécimo. Puebla: Diego Fernández de León.

Documentos de Archivo:

“Al Señor Don Joseph de Barcia (22 de agosto de 1684)”, Biblioteca Palafoxiana de Puebla, P3C384L12 (clasificación antigua, documento microfilmado), ff. 140v-141r.

Publicado
2020-01-05
Cómo citar
Alonso Rivera, A. G. (2020). Imagen del tiempo místico: Santa Mónica entrega las constituciones a las monjas Agustinas Recoletas de la Puebla de los Ángeles. MAGOTZI Boletín Científico De Artes Del IA, 8(15), 39-44. https://doi.org/10.29057/ia.v8i15.4897