“Un sueño que no agranda el mundo ¿es acaso el sueño de un poeta?"

Estudio crítico sobre la puesta en escena Altazor o El viaje en paracaídas.

Palabras clave: Altazor o el viaje en paracaídas, PROMEP, Displazement, Teatro, Transdisciplina

Resumen

El siguiente artículo tiene como objetivo dar a conocer los hallazgos y las experiencias del proyecto de investigación titulado Creación transdisciplinaria en espacios alternativos a partir del Displazement el cual fue financiado por el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), en su emisión 2018-2019; así como ofrecer una visión sobre esta creación innovadora que genera un sincretismo entre el teatro y el Displazement, [1]una disciplina urbana que consiste en explorar las posibilidades de desplazamiento en el entorno, creando y resolviendo dificultades a través de los recursos físicos disponibles. Su metodología se basa en un sistema cooperativo, que busca el autoconocimiento y el crecimiento personal, proporcionando una alternativa de educación física, mental y espiritual; y aportando un sistema educativo sustentado en una filosofía en movimiento. Sus valores pilares son: el respeto, la voluntad, la valentía y la creatividad.Esta ponencia recoge, organiza y examina los elementos que integran la creación del espacio escénico; tanto aquellos que corresponden al plano físico, conformado por el escenario y los elementos escenográficos; como al plano interior, constituido por las imágenes y las emociones de los actores y los espectadores que conformaron este proyecto, único en su tipo. Además de la puesta en escena al aire libre, Altazor o el viaje en paracaídas, se realizaron tres ensayos críticos y un documental en el cual se analizan tanto el proceso de trabajo como la recepción de los espectadores.

 

[1]  Término designado por Armand Álvarez, Soxacen Rodríguez y María Teresa Paulín Ríos en el 2015.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Certeau, M. D. (2000). La invención de lo cotidiano 1. Artes de Hacer. Ciudad de México, México: Universidad Iberoamericana.

Bachelard, G. (2010). La poética del espacio. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Bachelard, G. (2012). El aire y los sueños. Ciudad de México, México: Fondo de cultura económica.

Bachelard, G. (2012). El derecho de soñar. (J. F. Santana, Trad.) Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Huidobro, V. (2009). Altazor y Temblor de cielo. Ciudad de México, México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Taylor, D. (2007). The archive and the repertoire: performing cultural memory in the americas. United States of America: Duke University Press.

Publicado
2020-07-05
Cómo citar
Paulín Ríos, M. T., Pérez Cesari, M. de L., & Álvarez Elías, A. E. (2020). “Un sueño que no agranda el mundo ¿es acaso el sueño de un poeta?". MAGOTZI Boletín Científico De Artes Del IA, 8(16), 22-26. https://doi.org/10.29057/ia.v8i16.5386

Artículos más leídos del mismo autor/a