“Un sueño que no agranda el mundo ¿es acaso el sueño de un poeta?"

Estudio crítico sobre la puesta en escena Altazor o El viaje en paracaídas.

Palabras clave: Altazor o el viaje en paracaídas, PROMEP, Displazement, Teatro, Transdisciplina

Resumen

El siguiente artículo tiene como objetivo dar a conocer los hallazgos y las experiencias del proyecto de investigación titulado Creación transdisciplinaria en espacios alternativos a partir del Displazement el cual fue financiado por el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), en su emisión 2018-2019; así como ofrecer una visión sobre esta creación innovadora que genera un sincretismo entre el teatro y el Displazement, [1]una disciplina urbana que consiste en explorar las posibilidades de desplazamiento en el entorno, creando y resolviendo dificultades a través de los recursos físicos disponibles. Su metodología se basa en un sistema cooperativo, que busca el autoconocimiento y el crecimiento personal, proporcionando una alternativa de educación física, mental y espiritual; y aportando un sistema educativo sustentado en una filosofía en movimiento. Sus valores pilares son: el respeto, la voluntad, la valentía y la creatividad.Esta ponencia recoge, organiza y examina los elementos que integran la creación del espacio escénico; tanto aquellos que corresponden al plano físico, conformado por el escenario y los elementos escenográficos; como al plano interior, constituido por las imágenes y las emociones de los actores y los espectadores que conformaron este proyecto, único en su tipo. Además de la puesta en escena al aire libre, Altazor o el viaje en paracaídas, se realizaron tres ensayos críticos y un documental en el cual se analizan tanto el proceso de trabajo como la recepción de los espectadores.

 

[1]  Término designado por Armand Álvarez, Soxacen Rodríguez y María Teresa Paulín Ríos en el 2015.

Citas

Certeau, M. D. (2000). La invención de lo cotidiano 1. Artes de Hacer. Ciudad de México, México: Universidad Iberoamericana.

Bachelard, G. (2010). La poética del espacio. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Bachelard, G. (2012). El aire y los sueños. Ciudad de México, México: Fondo de cultura económica.

Bachelard, G. (2012). El derecho de soñar. (J. F. Santana, Trad.) Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Huidobro, V. (2009). Altazor y Temblor de cielo. Ciudad de México, México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Taylor, D. (2007). The archive and the repertoire: performing cultural memory in the americas. United States of America: Duke University Press.

Publicado
2020-07-05
Cómo citar
Pérez Cesari, M. de L., Paulín Ríos, M. T., & Álvarez Elías, A. E. (2020). “Un sueño que no agranda el mundo ¿es acaso el sueño de un poeta?". MAGOTZI Boletín Científico De Artes Del IA, 8(16), 22-26. https://doi.org/10.29057/ia.v8i16.5386