Mentiras a casi 200 años

Palabras clave: Fotografia, Mentiras, Fotografo, Representación, Realidad, Evolución, Redes Sociales

Resumen

La fotografía en esencia habla del pasado y de las mentiras del fotógrafo; representaciones que han ilustrado el mundo ante la acción de la contemplación y la magia de abstraer parte de el en cada imagen realizada. El planteamiento de que la cámara captura la realidad es erróneo, pues ésta, la realidad, es tan falsa como el hecho de que lo fotografiado en tres dimensiones se recree en un espacio bidimensional, así mismo, la adaptación que responde intrínsecamente al las temáticas y posibilidades de técnicas, nos muestran una evolución casi al llegar a la extinción de el objeto tangible de una imagen impresa, sin embargo esta mutación ha permitido la democratización en la cultura de la imagen, sus usos diversos y sus grados de simbolismo e iconicidad. Mentiras que hoy en día inundan las redes sociales y se comparten en cada segundo a lo largo y ancho del mundo, un invento que sigue convenciendo al mundo de sus mentiras y creando el poder adictivo de la imagen.

Del blanco y negro al color, de la placa de metal al papel y hoy en día asumiéndose como uno de los personajes principales en el espacio digital.

 

Citas

Barthes, R. (2011). Camara Lúcida: notas sobre fotografía. Barcelona: Paidós.

Benjamin, W. (1982). La obra de arte en la época de su reproducción técnica. Londres: Penguin.

Capa, R. (2009). Ligeramente desenfocado. Madrid: La Fábrica.

Sontag, S. (1979). On Photograpy. Londres: Penguin Books. (Versión castellana: Sobre la Fotografía, de Bolsillo Barcelona 2008)

McCulling, D. (2002). Unreasonable Behaviour: Autobiography, Vintage, Londres.

McCulling. (2012). [Documentary film] Directed by D. Morris and J. Morris. Londres: James Gay Rees.

Publicado
2020-07-05
Cómo citar
Yesika Felix Montoya, Y. (2020). Mentiras a casi 200 años . MAGOTZI Boletín Científico De Artes Del IA, 8(16), 9-14. https://doi.org/10.29057/ia.v8i16.5516