Sobre estética y moda

Palabras clave: moda, estética, adoro, estilo, tendencias

Resumen

En este documento se presenta un acercamiento explicativo sobre la moda desde la estética, a través de un breve recorrido de las teorías que permiten el análisis de los objetos estéticos fuera del arte. Uno de enlaces más importantes de la relación moda-estética es el adorno, elemento significante dentro de los discursos culturales. Este fenómeno construye un sistema de producción dominado por la moda, la tendencias y sus estilos en una jerarquía de poder. Mientras que el arte se aleja de las masas, la moda populariza la producción de discursos estéticos validados por el marketing y el espectáculo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Benedito, G., & Benedito, R. (2007). El diseño como espectáculo. In A. (. Calvera, De lo bello de las cosas. Materiales para una estética del diseño. Barcelona: GG Diseño.

Calvera, A. (2007). El cosear de las cosas. Consideraciones rezagadasapartir de Martín Heidegger. In A. (. Calvera, De lo bello de las cosas. Materiales para una estética del diseño. Barcelona: GG Diseño.

___ (2007). Materiales para una estética del diseño. In A. (. Calvera, De lo Bello de las cosas. Materiales para una estética del diseño. Barcelona: GG Diseño.

Campi, I. (2003). sobre la considaración artística del diseño: análisis sociológico. In A. (. Calvera, Arte ¿? Diseño. Nuevos Capítulos en una polémica que viene de lejos (pp. 32-55). Barcelona: GG Diseño.

Debord, G. (1995). La sociedad del espectáculo. a sociedad del espectáculo. Buenos Aires: La marca.

Doria, P. (2012). Consideraciones sobre moda, estilo y tendencias. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, 42, 101-106.

Flügel, J. (2015). Psicología del vestido. España: Melusina.

Lipovetsky, G. (203). El imperio de lo efímero. La moda y su destino en las sociedades modernas. Barcelona: Anagrama

Pericot, J. (2007). Jugadas inéditas del juego de la imagen. reflexiones en torno a los juegos del denguaje de Luwig Wittgestein. In A. (. Calvera, De lo bello de las cosas. Materiales para una estética del diseño. Barcelona: GG Diseño.

Ricard, A. (2003). Diseño: ¿El arte de hoy? In A. (. Calvera, Arte ¿? Diseño. Nuevos capítulos en una polémica que viene de lejos. Barcelona: GG Diseño.

Rossi, A. y Berracasa, F. (2016). The First Monday in May [documental]. EUA: Magnolia Pictures

Valdivia, B. (2016). Sensibilidad y políticas de la sensación. Revista Humanidades: Revista de la Escuela de Estudios Generales, 6 (1), 1-28.

Publicado
2020-07-05
Cómo citar
Quiñones Urióstegui, Z. (2020). Sobre estética y moda. MAGOTZI Boletín Científico De Artes Del IA, 8(16), 27-33. https://doi.org/10.29057/ia.v8i16.5552