Nuevas sonoridades en la educación musical: Voces universitarias ante la pandemia COVID-19
Resumen
Este trabajo presenta una aproximación a las percepciones de estudiantes y maestros de una comunidad de educación musical de pregrado en el contexto de la pandemia COVID-19. Este estudio exploratorio pone sobre la mesa de diálogo la comprensión del fenómeno desde la propia voz de sus actores, para analizar las posibilidades de transformación de un modelo educativo basado en la cercanía y el contacto personal que parecía sobreentendido. Los resultados esbozan una primera imagen en tiempo real de la recepción del Programa Emergente de Educación a Distancia (PEED), que se implementó en una universidad mexicana, la cual quedará disponible para estudios posteriores que podrán ser leídos desde la historia del tiempo presente.
Descargas
Citas
Aguirre-Lora, M.-E. y Márquez-Carrillo, J. (2016). Historia e historiografía de la educación en México, 2002-2011: vicisitudes de un territorio abierto. En M. E. Aguirre-Lora. Historia e historiografía de la educación en México: hacia un balance, 2002-2011, I. 35-60. Ciudad de México: Anuies / Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
Ámbito Académico (2020). Plataforma Virtual Moodle. Universidad Autónoma de Aguascalientes. Recuperado de: https://ambitoacademico.uaa.mx
Arias-Gómez, D. H. (2015). La enseñanza de la historia reciente y la formación moral. Dilemas de un vínculo imprescindible. En Folios, Segunda época 42, pp. 29-41. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n42/n42a03.pdf
Aróstegui-Sánchez, J. (2004). La historia del presente. ¿Una cuestión de método? En Navajas Zubeldia, C. (ed.), Actas de IV Simposio de Historia Actual. pp. 17-19 de octubre de 2002. Logroño: Gobierno de La Rioja. Instituto de Estudios Riojanos, pp. 41-75. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1036594
Capistrán-Gracia, R. W. (2018). El portafolio electrónico como instrumento de evaluación y como estrategia de autorregulación en la formación de profesionales en música. En Revista Educación, 42(2). Universidad de Costa Rica. DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.25937
De la Garza-Toledo, E. & Leyva, G. (2012). Tratado de Metodología de las Ciencias Sociales: Perspectivas actuales. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Fazio-Vengoa, H. (1998). La historia del tiempo presente: una historia en construcción. Historia Crítica, 17, pp. 47-57. Bogotá: Universidad de Los Andes. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/811/81111329004.pdf
Franco, M. & Levín, F. (2007). El pasado cercano en clave historiográfica. En Franco, M. & Levín, F. (Comp.). Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires: Paidós. Recuperado de: http://files.pluriversidad-oikologias.webnode.es/200000019-2c6502d5e4/2013%20CAPACITACION%20PRSENCIAL%20FRANCO%20LEVIN.pdf
Garfinkel, H. (2006). Estudios en Etnometodología. Barcelona: Anthropos/ UNAM.
López, M.; Figueroa, C. y Rajland, B. (Ed.). (2010). Temas y procesos de la historia reciente de América Latina. Santiago de Chile: CLASCO/Arcis. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/coediciones/20100827084236/historiarec.pdf
MEI (2006). Modelo Educativo Institucional. Universidad Autónoma de Aguascalientes. Recuperado de: https://www.uaa.mx/principal/pdf/modeloeducativo.pdf
PEED (2020). Programa Emergente de Educación a Distancia. Boletín 144. Universidad Autónoma de Aguascalientes. Recuperado de: https://www.uaa.mx/portal/pdf-entradas/?post_id=17418
Soto-Gamboa, A. (2004). Historia del presente: estado de la cuestión y conceptualización. En Historia Actual Online, 3, pp. 101-116. Asociación de Historia Actual. Área de Historia Contemporánea. Cádiz: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Cádiz. Recuperado de: https://www.historia-actual.org/Publicaciones/index.php/hao/article/view/34