Nuevas sonoridades en la educación musical: Voces universitarias ante la pandemia COVID-19

Palabras clave: educacion musical, aprendizaje a distancia, educación universitaria, historia del tiempo presente, historia cultural de la educación

Resumen

Este trabajo presenta una aproximación a las percepciones de estudiantes y maestros de una comunidad de educación musical de pregrado en el contexto de la pandemia COVID-19. Este estudio exploratorio pone sobre la mesa de diálogo la comprensión del fenómeno desde la propia voz de sus actores, para analizar las posibilidades de transformación de un modelo educativo basado en la cercanía y el contacto personal que parecía sobreentendido. Los resultados esbozan una primera imagen en tiempo real de la recepción del Programa Emergente de Educación a Distancia (PEED), que se implementó en una universidad mexicana, la cual quedará disponible para estudios posteriores que podrán ser leídos desde la historia del tiempo presente.

Biografía del autor/a

Irma Susana Carbajal Vaca, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2000), Maestra en Ciencias de la Educación por el Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio (2007) y Doctora en Educación por la Universidad de Guadalajara (2011). Su línea de investigación se centra en el proceso enseñanza-aprendizaje de la música, con énfasis en semiótica musical. Sus estudios musicales los realizó de 1985 a 1993 bajo la conducción pedagógica del pianista Friedemann Kessler, en el Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara, institución donde laboró como profesora de música de 1993 a 2015. De 2010 a 2015 participó como docente de los Programas de Nivelación en Artes que ofrece esa misma universidad. De agosto de 2013 a enero de 2014 fue profesora investigadora del área académica de música en el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Ha realizado diversas estancias académicas en Alemania: Berlín (1994), Marburg (1998-1999), Mannheim (2001-2003) y Oldenburg (2010 y 2017). Es exbecaria del Servicio Alemán de Intercambio Académico y participa en el Programa Embajadores del DAAD. Actualmente es profesora investigadora del Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Citas

Aguirre-Lora, M.-E. y Márquez-Carrillo, J. (2016). Historia e historiografía de la educación en México, 2002-2011: vicisitudes de un territorio abierto. En M. E. Aguirre-Lora. Historia e historiografía de la educación en México: hacia un balance, 2002-2011, I. 35-60. Ciudad de México: Anuies / Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Ámbito Académico (2020). Plataforma Virtual Moodle. Universidad Autónoma de Aguascalientes. Recuperado de: https://ambitoacademico.uaa.mx

Arias-Gómez, D. H. (2015). La enseñanza de la historia reciente y la formación moral. Dilemas de un vínculo imprescindible. En Folios, Segunda época 42, pp. 29-41. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n42/n42a03.pdf

Aróstegui-Sánchez, J. (2004). La historia del presente. ¿Una cuestión de método? En Navajas Zubeldia, C. (ed.), Actas de IV Simposio de Historia Actual. pp. 17-19 de octubre de 2002. Logroño: Gobierno de La Rioja. Instituto de Estudios Riojanos, pp. 41-75. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1036594

Capistrán-Gracia, R. W. (2018). El portafolio electrónico como instrumento de evaluación y como estrategia de autorregulación en la formación de profesionales en música. En Revista Educación, 42(2). Universidad de Costa Rica. DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.25937

De la Garza-Toledo, E. & Leyva, G. (2012). Tratado de Metodología de las Ciencias Sociales: Perspectivas actuales. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Fazio-Vengoa, H. (1998). La historia del tiempo presente: una historia en construcción. Historia Crítica, 17, pp. 47-57. Bogotá: Universidad de Los Andes. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/811/81111329004.pdf

Franco, M. & Levín, F. (2007). El pasado cercano en clave historiográfica. En Franco, M. & Levín, F. (Comp.). Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires: Paidós. Recuperado de: http://files.pluriversidad-oikologias.webnode.es/200000019-2c6502d5e4/2013%20CAPACITACION%20PRSENCIAL%20FRANCO%20LEVIN.pdf

Garfinkel, H. (2006). Estudios en Etnometodología. Barcelona: Anthropos/ UNAM.

López, M.; Figueroa, C. y Rajland, B. (Ed.). (2010). Temas y procesos de la historia reciente de América Latina. Santiago de Chile: CLASCO/Arcis. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/coediciones/20100827084236/historiarec.pdf

MEI (2006). Modelo Educativo Institucional. Universidad Autónoma de Aguascalientes. Recuperado de: https://www.uaa.mx/principal/pdf/modeloeducativo.pdf

PEED (2020). Programa Emergente de Educación a Distancia. Boletín 144. Universidad Autónoma de Aguascalientes. Recuperado de: https://www.uaa.mx/portal/pdf-entradas/?post_id=17418

Soto-Gamboa, A. (2004). Historia del presente: estado de la cuestión y conceptualización. En Historia Actual Online, 3, pp. 101-116. Asociación de Historia Actual. Área de Historia Contemporánea. Cádiz: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Cádiz. Recuperado de: https://www.historia-actual.org/Publicaciones/index.php/hao/article/view/34

Publicado
2021-01-05
Cómo citar
Carbajal Vaca, I. S. (2021). Nuevas sonoridades en la educación musical: Voces universitarias ante la pandemia COVID-19 . MAGOTZI Boletín Científico De Artes Del IA, 9(17), 17-25. https://doi.org/10.29057/ia.v9i17.6188