Los cautiverios de dos pintoras mexicanas: Rosa Rolanda y María Izquierdo

Palabras clave: Pintoras, mujeres, subjetividad, autorretratos, cautiverios

Resumen

El objetivo del presente ensayo es relacionar la categoría cautiverios de mujeres con el arte y demostrar cómo a través de las expresiones artísticas, dos mujeres pintoras mexicanas plasmaron la forma de sentirse en el mundo como artistas y como seres humanos sensibles, pero también el sentir de las mujeres que la sociedad les ha enseñado a ser, cautivas en formas de ser. Para ello primero se presentará el planteamiento de la antropóloga Marcela Lagarde en torno a los cautiverios de las mujeres, que a su juicio son: Madresposas, Locas, Presas, Puta y Monjas. Después se presentarán las semblanzas de cada una de las pintoras elegidas, Rosa Rolanda y María Izquierdo. Se continuará con la descripción de dos obras que se han considerado significativas en su trayectoria, de la primera el autorretrato pintado en 1952 y de la segunda “Sueños y presentimiento”, creada en 1947. Luego de ofrecer detalles de las pinturas elegidas, se hará una relación de ellas con los cautiverios de las mujeres, ya que consideramos que, al aplicar esta categoría a una obra de arte, puede atisbarse que cada una de las pintoras además de expresar representaciones del pensamiento humano en general, construyen un espejo que las delata como mujeres. 

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Citas

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Publicado
2021-07-05
Cómo citar
Hernández Carballido, E. L. (2021). Los cautiverios de dos pintoras mexicanas: Rosa Rolanda y María Izquierdo. MAGOTZI Boletín Científico De Artes Del IA, 9(18), 52-58. https://doi.org/10.29057/ia.v9i18.6306