Movilidad y dificultades del trabajo a distancia en tiempos de Covid-19: una visión de los alumnos de la Licenciatura en Música del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Palabras clave: licenciatura en música, covid-19, dificultades escolares, trabajo a distancia, movilidad geográfica

Resumen

En este artículo se exponen cinco tópicos de una investigación realizada con alumnos de la Licenciatura en Música del Instituto de Artes (IA) UAEH. Se aplicó un cuestionario durante el primer periodo de la contingencia sanitaria en México (abril 2020), llamado “Experiencias educativas durante la emergencia sanitaria por Covid-19”. En esta ocasión se presentan las respuestas de 93 alumnos del IA a cinco cuestiones relacionadas con: 1) la movilidad geográfica que tuvieron los alumnos, 2) la edad de la población estudiantil encuestada, 3) los instrumentos musicales que estudian con relación al impacto de esa movilidad, 4) situaciones que dificultaron sus actividades escolares y 5) de que tipo fueron estos problemas para realizar el trabajo académico a distancia. Las respuestas reflejan algunas situaciones reales que los alumnos enfrentaron durante dicho periodo y que probablemente todavía pueden estar viviendo con la prolongación de la contingencia durante el segundo semestre del año 2020.  A través de un análisis sistemático, el estudio pretende dar herramientas para mejorar estrategias institucionales y académicas que ayuden a solventar la falta de preparación para enfrentar la crisis sanitaria en el ámbito de la Educación Superior en el área de música.

 

Citas

Barrón Tirado, M. C. (2020). La educación en línea. Transiciones y disrupciones. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 66-74). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

Chehaibar, L. M. (2020). Flexibilidad curricular. Tensiones en tiempos de pandemia. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 83-91). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

De la Cruz Flores, G. (2020). El hogar y la escuela: lógicas en tensión ante la COVID-19. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 39-46). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

López Ramírez, M., y Rodríguez, S. A. (2020). Trayectorias escolares en la educación superior ante la pandemia ¿continuar, interrumpir o desistir?. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 103-108). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, UAEH. (2019). Proyecto de Diseño Curricular de la Licenciatura en Música, México.

Publicado
2021-01-05
Cómo citar
Hernández Monterrubio, M., Trejo León, R., & Cortés cervantes, R. (2021). Movilidad y dificultades del trabajo a distancia en tiempos de Covid-19: una visión de los alumnos de la Licenciatura en Música del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. MAGOTZI Boletín Científico De Artes Del IA, 9(17), 9-16. https://doi.org/10.29057/ia.v9i17.6333