Público/privado: el arte como heterotopía en el espacio cotidiano e íntimo
Resumen
Público/privado: intervenciones en casas del centro Pachuca es un proyecto de arte público que elaboramos en el año 2007. Pachuca es una pequeña ciudad a una hora de distancia de la ciudad de México. En contraste con esta enorme metrópoli, nuestra ciudad sólo tiene un número limitado de espacios oficiales para la presentación y difusión de las artes visuales. Sobre el lugar que se tenía contemplado construir un museo de arte contemporáneo se edificó el Museo del fútbol, lo que refleja de manera transparente cuál es el tipo de cultura que le interesa promover a nuestro gobierno. Debido a esta situación y a los recortes al presupuesto destinado al Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, decidimos hacer un ciclo de seis intervenciones en el interior de espacios habitacionales del centro de nuestra ciudad como respuesta a nuestra situación cultural. Los objetivos eran generar nuevos públicos, presentar piezas de arte elaboradas con medios no convencionales y promocionar la noción de artista autogestivo, que no necesariamente requiere someterse a las condiciones de la política cultural del Estado. En este texto analizaremos las relaciones entre el espacio público y el espacio privado, así como otros conceptos relacionados con el espacio como lugar de experiencia individual o colectiva: “heterotopía”de Michel Foucault y “topoanálisis”de Gastón Bachelard. Posteriormente, vincularemos estas ideas con proyectos de arte para sitio específico y de interacción social en donde el museo y las obras salen de los espacios oficiales. Finalmente aplicaremos este análisis a las obras de nuestro proyecto Público/privado. Todo lo anterior con el objetivo de dar respuesta a la pregunta: ¿Qué tipo de producciones artísticas alternativas son viables en ciudades con una infraestructura precaria y conservadora para la promoción y difusión de las artes visuales?