La disciplina del desplazamiento. un recurso para la escena contemporánea

  • María Teresa Paulín Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Armand Álvarez

Resumen

La Disciplina del Desplazamiento, nació durante los años ochenta, en los barrios que se encuentran alrededor de París. La práctica surgió gracias a un grupo de jóvenes de clase media-baja que se juntaban y utilizaban las estructuras urbanas como un medio para ejercitarse, moverse y divertirse, ya que no tenían la posibilidad de pagar un gimnasio. El practicante que desee ejercerla necesita adquirir ciertas habilidades y trabajar sobre ciertos aspectos, mismos que pueden aprovecharse como herramientas para las artes escénicas. Con esto no se busca decir que esta disciplina deba trasladarse directo al escenario, lo interesante resulta de la aplicación de sus herramientas para la construcción de un sincretismo que lo enriquezca. Paralelamente, la Disciplina del Desplazamiento es una vía alterna que genera conocimiento para comprender el proceso actoral de una manera más sintética y violenta; violenta, porque el proceso se condensa. Mientras en el teatro un actor puede alegar o justificar su desempeño, mentir y/o mantenerse en un lugar cómodo, para el practicante de esta disciplinano existe esa posibilidad, ya que se traduce en un accidente inminente.

Publicado
2016-01-05
##submission.howToCite##
TERESA PAULÍN, María; ÁLVAREZ, Armand. La disciplina del desplazamiento. un recurso para la escena contemporánea. MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA, [S.l.], v. 4, n. 7, ene. 2016. ISSN 2007-4921. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/677>. Fecha de acceso: 13 dic. 2017

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##