Competencias Tecnológicas en la Formación Profesional del Músico

Palabras clave: Tecnología educativa, Música, Competencias profesionales

Resumen

La actividad profesional del músico no se circunscribe a la ejecución de piezas musicales, sino que el mercado laboral actual demanda un perfil profesional amplio donde las tecnologías de la información ocupan un lugar importante como herramienta de ejecución, de investigación y de difusión. La investigación aborda el análisis del contexto educativo de una institución en México y una en Costa Rica dedicadas a la formación de músicos, con miras a la descripción un perfil profesional requerido en el ámbito musical actual. Se identificaron las necesidades específicas relativas a la tecnología musical en las distintas áreas: teoría, análisis, musicología, composición, enseñanza de solfeo y entrenamiento auditivo, entre otras. Siguiendo una metodología mixta se detectó el nivel de uso y expectativas de tecnologías musicales, para finalmente realizar un análisis comparativo de la opinión institucional sobre perfiles profesionales como insumo para la mejora en futuros diseños instruccionales

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Publicado
2021-07-05
Cómo citar
Serna Poot, D., & Domínguez González, N. (2021). Competencias Tecnológicas en la Formación Profesional del Músico. MAGOTZI Boletín Científico De Artes Del IA, 9(18), 20-29. https://doi.org/10.29057/ia.v9i18.6895