La corporalidad de la escucha
Percepción plurisensorial inducida por la escultura sonora experimental
Resumen
En el siguiente ensayo forma parte de mi investigación de posgrado en torno a la escucha mediada por la escultura sonora experimental, en donde se plantea la percepción del sonido, a partir de propuestas artísticas que propicien experiencias plurisensoriales, espacio y tiempo, en el contexto de la escultura sonora actual.
Haciendo referencia a aquellas manifestaciones artísticas que involucran al sonido como agente detonador de la corporalidad de la escucha, los ejercicios que revisaremos en el presente documento dotan de “corporalidad” al sonido, evidenciando e incluso potenciando la percepción de su fisicidad. En el entendimiento que el sonido es un ente en sí mismo, en constante cambio, y que el cuerpo del escucha es un órgano que toma un lugar activo, las obras aquí anunciadas procuran un acontecimiento entre estos agentes, las esculturas sonoras son un punto de encuentro entre las sonoridades de estos. “no se trata de la dimensión temporal del acontecimiento acústico sino de su dimensión espacial”(Rebentisch, 2018, p.256), la participación activa del escucha-espectador en las ejecución de la experiencia artística, colaborador y productor de situaciones, es crucial la presencia de la corporalidad de la escucha.
Descargas
Citas
Amador, J (2016) . ¿Qué es un Room Tone?, por qué y cómo grabarlo. - Filmyk. Recuperado el enero 18, 2021, de https://filmyk.com/que-es-un-room-tone-como-grabarlo/
Anzieu, D. (2013). La Envoltura Sonora. En , El Yo-Piel (pp. 170-187). España: Biblioteca Nueva. ISBN: 9788470303074
Ariza, J. (2008). Las imágenes del sonido. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. ISBN: 8484276511
Bishop, C., 2016. Infiernos Artificiales. 1st ed. Ciudad de México: Taller de Ediciones Económicas. ISBN: 6079651955
Campos Fonseca, S. (2020). Sonoridades supervivientes. LiminaR Estudios Sociales y Humanísticos, 18(2), 91–112. https://doi.org/10.29043/liminar.v18i2.760
Cox, C. (2009). Sound art and the sonic unconscious. Organised Sound. https://doi.org/10.1017/S1355771809000041
DeLanda, M. (2011). SITAC IX. Teoría y práctica de la catástrofe: Viviendo al borde del caos- YouTube." https://youtu.be/slbrwHnMTyk . Fecha de acceso 30 oct.. 2020.
Evens, A. (2005). Sound ideas. Minneapolis: University of Minnesota Press. ISBN: 081664537X
Gabriel, M., 2016. La ontología trascendental en contexto. En: M. Ferraris, Q. Meillassoux, M. Gabriel, G. Harman, M. Ramírez, L. Ralón, M. García and G. Flores Peña, ed., El
nuevo realismo: la filosofía del siglo XXI. Ciudad de México: Siglo XXI. ISBN: 6070307410
Harrison, J. (1998). Sound, space, sculpture: some thoughts on the ‘what’, ‘how’ and ‘why’ of sound diffusion. Organised Sound, 3(2), 117–127. https://doi.org/10.1017/s1355771898002040
Keylin, V. (2015). Corporeality of Music and Sound Sculpture. Organised Sound, 20(2), 182–190. https://doi.org/10.1017/S1355771815000060
Perniola, M., 2002. El Arte Y Su Sombra. Madrid: Cátedra. ISBN: 8437619920
Perniola, M., 2016. El Arte Expandido. Madrid: Casimiro Libros. ISBN: 8415715765
Ralón, L., 2016. Hacia una nueva cuaternidad: Graham Harman y la Ontología Orientada a Objetos. En: M. Ferraris, Q. Meillassoux, M. Gabriel, G. Harman, M. Ramírez, L.
Ralón, M. García and G. Flores Peña, ed., El nuevo realismo: la filosofía del siglo XXI. Ciudad de México: Siglo XXI. ISBN: 6070307410
Ramírez, M., 2016. Presentación del nuevo realismo. En: M. Ferraris, Q. Meillassoux, M. Gabriel, G. Harman, M. Ramírez, L. Ralón, M. García and G. Flores Peña, ed., El nuevo realismo: la filosofía del siglo XXI. Ciudad de México: Siglo XXI. ISBN:6070307410
Rebentisch, J., 2018. Estética De La Instalación. 1st ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Caja Negra. ISBN:9871622694
Silleras, R. (2015). Sólido y sonido: posibilidades creativas de la conjunción del sonido con medios en estado sólido en la escultura sonora contemporánea [Editorial Universitat Politècnica de València.]. ISBN: 9788490484357